Enlaces para accesibilidad

En Honduras hubo Golpe de Estado


La Comisión concluyó que sustituir a Zelaya no es trabajo del Congreso "no tiene atribuciones para destituir al presidente de la república ni para nombrar al sustituto".
La Comisión concluyó que sustituir a Zelaya no es trabajo del Congreso "no tiene atribuciones para destituir al presidente de la república ni para nombrar al sustituto".

La Comisión de la Verdad y Reconciliación le dio la razón al ex presidente Manuel Zelaya al concluir que en su país hubo golpe.

La Comisión de la Verdad de Honduras concluyó que el ex presidente Manuel Zelaya fue retirado del poder de forma ilegal.

La organización, designada por el presidente hondureño Porfirio Lobo, determinó en un informe que Zelaya fue derrocado en junio de 2009 en un “golpe de Estado” y no mediante una sucesión constitucional.

“Los comisionados podemos afirmar que los procesos seguidos contra el presidente Manuel Zelaya fueron un golpe de Estado al Ejecutivo”, dijo el coordinador de la comisión, el guatemalteco Eduardo Stein, al divulgar el informe ante Lobo y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.

El documento también concluye que el gobierno de Roberto Micheletti fue ilegal y que la crisis en Honduras causó al menos 20 muertes, 12 de ellas atribuidas a las fuerzas de seguridad que apoyaban a los golpistas.

Zelaya fue detenido en su casa por soldados y expulsado a Costa Rica cuando se disponía a celebrar una consulta popular que abriría paso a la reelección, según sus opositores, para perpetuarse en el poder, emulando a su aliado de Venezuela, Hugo Chávez.

"Se ve claramente que la institucionalidad democrática no fue efectiva para resolver la crisis y evitar la salida violenta de Zelaya Rosales, no por falta de acciones y resoluciones tomadas, sino porque las decisiones de las autoridades fueron desconocidas y no fueron acatadas por el presidente", dijo la comisión.

El Congreso nombró como presidente de Honduras a su titular, Roberto Micheletti, quien dirigió un gobierno de facto de siete meses que nunca obtuvo reconocimiento internacional.

XS
SM
MD
LG