Enlaces para accesibilidad

Zelaya habla de Golpe de Estado


El ex mandatario hondureño rindió su testimonio a la Comisión de la Verdad, sobre lo que ocurrió la mañana del domingo 28 de junio de 2009, cuando fue derrocado por militares de su país.
El ex mandatario hondureño rindió su testimonio a la Comisión de la Verdad, sobre lo que ocurrió la mañana del domingo 28 de junio de 2009, cuando fue derrocado por militares de su país.

El ex presidente de Honduras testificó por primera vez a la Comisión de la Verdad sobre lo que ocurrió el día que fue removido por la fuerz de su cargo como presidente.

Manuel Zelaya, ex presidente de Honduras, hizo declaraciones sobre su expulsión el 28 de junio de 2009 a la Comisión de la Verdad (CDV), una organización independiente, según miembros de la institución.

La CDV aun está investigando el caso para preparar un documento escrito explicando el Golpe de Estado contra Zelaya. El informe debe ser presentado a finales de 2011.

Zelaya se negó a hablar con esta organización mientras estaba en el exilio. A su regreso a Honduras, decidió poner punto final a su silencio y hacer pública su versión de los hechos.

Según Luis Carlos Nieto, miembro de la CDV, el ex mandatario ha hablado "solamente a la Comisión de la Verdad", así también lo hicieron la ex canciller Patricia Rodas y el ex ministro de la Presidencia, Enrique Flores quienes testificaron ante este comité.

Aunque la CDV ha estado trabajando el asunto, Nieto explicó que el proceso ha sido "perturbado" por amenazas, intimidaciones y un atentado contra la vida de uno de los empleados del equipo técnico de la institución. No es la primera vez que miembros de la Comisión son amenazados de muerte, ya que el sacerdote hondureño Fausto Milla y su asistente, Denia Meja, también revelaron haber recibido amenazas por sus declaraciones sobre lo que según ellos ocurrió una mañana de domingo en junio de 2009.

La CDV fue creada el 28 de junio de 2010 para aclarar los hechos ocurridos en el Golpe de Estado contra el ex presidente Zelaya.



XS
SM
MD
LG