Enlaces para accesibilidad

Honduras: Reacciones a juicio por narcotráfico contra Tony Hernández en NY


Hondureños reaccionan a las acusaciones por narcotráfico contra el presidente Juan Orlando Hernández, en medio del juicio que se sigue contra su hermano Tony Hernández en NY, EE.UU. VOA.
Hondureños reaccionan a las acusaciones por narcotráfico contra el presidente Juan Orlando Hernández, en medio del juicio que se sigue contra su hermano Tony Hernández en NY, EE.UU. VOA.

A casi dos semanas de haberse iniciado el proceso judicial en Nueva York contra Antonio ‘Tony’ Hernández”, hermano del actual presidente hondureño, Juan Orlando Hernández por el delito de narcotráfico, son varios escenarios que colocan a Honduras en el ojo del Huracán.

En entrevista para la Voz de América, el analista político Dagoberto Aspra, evaluó el impacto del actual proceso.

“Honduras sin duda alguna se ve afectado de manera que se cuestiona todo el estamento judicial, no se investiga, y eso hace que todo se ponga en duda al momento de señalar supuestos casos de tráfico de drogas”, advirtió.

Pasaporte de Tony Hernández. VOA.
Pasaporte de Tony Hernández. VOA.

Para la sociedad hondureña este juicio y las acusaciones en contra del presidente, Juan Orlando Hernández, no pasan desapercibidas.

La fiscalía del Distrito Sur en Manhattan, dio a conocer el documento donde Amílcar Ardón Soriano firma su acuerdo de colaboración con las autoridades de Estados Unidos.

Acuerdo de cooperación de Amílcar Ardón con las autoridades de EE.UU.
Acuerdo de cooperación de Amílcar Ardón con las autoridades de EE.UU.

Ardón fue alcalde municipal de El Paraíso, Departamento de Copán, y en calidad de “testigo cooperante” el pasado lunes 7 de octubre afirmó ante los magistrados que en 2013 presenció como El Chapo Guzmán ofreció un millón de dólares para la reelección de Hernández a la presidencia del Congreso.

En el mismo hilo de reacciones desde el país centroamericano, un ciudadano, Juan Velásquez exige un verdadero cambio en el país: “Ahorita lo que tenemos es un show mediático, hay que ser honestos, pero lo que esperamos es cuando digan que fue juzgado Tony Hernández”.

Denis Matute es otro ciudadano que expresó su opinión a la Voz de América: “Eso es algo que, de resultar cierto, tendrá que ser juzgado en las instancias correspondientes y por eso salimos a las calles a protestar por que como hondureños no soportamos la corrupción”.

Una ola de rechazo

Cientos de personas marchaban el miércoles en la capital de Honduras, exigiendo la renuncia del presidente Juan Orlando Hernández por acusaciones de que habría recibido dinero del narco para las campañas políticas que lo llevaron al poder, señaló la agencia Reuters.

"Está comprobado en las cortes de Nueva York que Juan Orlando Hernández es un narco", dijo Mario Fortín, un ingeniero de 52 años en la protesta opositora opacada por una fuerte lluvia.

"Él debe renunciar y enfrentar a la justicia (pero) no aquí porque la justicia en Honduras es sólo una palabra. Debe ser juzgado en Estados Unidos", agregó rodeado de otros manifestantes que marchaban hacia la casa de gobierno con carteles de "fuera JOH", las iniciales del mandatario.

Por su parte, el presidente Juan Orlando Hernández continúa defendiéndose de las alegaciones en su contra, las últimas, expresadas por Ardón: “Por eso es que está declarando lo que dice, sin pruebas, con ánimos de venganza y contra quien le desbarató su imperio de tráfico de drogas, además de ser un confeso asesino”.

El juicio genera expectativa en Honduras y los ciudadanos esperan el veredicto en este caso contra ‘Tony’ Hernández, ex legislador hondureño y hermano del actual presidente del país.

(Escrito por Oscar Ortiz, colaboración Laura Sepúlveda e información de la agencia Reuters)

XS
SM
MD
LG