Enlaces para accesibilidad

Honduras pide a EE.UU. revisar apoyo antidrogas


El mandatario pidió que los actores involucrados en la lucha del narcotráfico revisen si están haciendo lo suficiente.
El mandatario pidió que los actores involucrados en la lucha del narcotráfico revisen si están haciendo lo suficiente.

El presidente Porfirio Lobo hizo la solicitud rechazando versiones que catalogan al país centroamericano como un ‘aeropuerto de la mafia’.

El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, pidió a Estados Unidos revisar la ayuda que proporciona a su país para luchar contra el narcotráfico, luego de que algunas versiones de prensa afirmaron que el país centroamericano se ha convertido en un aeropuerto de la mafia.

Las versiones, que citan fuentes federales, se sustentan en un informe del Departamento de Estado, donde se revela que de cada 100 narcovuelos que parten de Suramérica, 79 aterrizan en Honduras.

Lobo señaló que Honduras es víctima de la posición geográfica que ocupa y agregó que es necesario revisar la eficiencia de las acciones mundiales porque es responsabilidad de todos lidiar con el problema.

"Aquí el tema es que nosotros estamos en el centro y eso es lo que dificulta y lo que genera el problema, estamos luchando por contrarrestar el narcotráfico. Habría que ver qué más hay que hacer", indicó el Lobo en declaraciones a la radio HRN de Tegucigalpa.

Asimismo, el mandatario considera injusto que su país invierta recursos para luchar contra el narcotráfico cuando otros tienen mayor capacidad para enfrentar el flagelo y ayudar a su país.

Estas declaraciones fueron en alusión a Estados Unidos, que recientemente suspendió algunos programas para luchar contra el narcotráfico en Honduras.

En Honduras hay presencia de carteles mexicanos, además de las bandas delincuenciales colombianas de la 'Oficina de Envigado' y 'los Urabeños' cuyo jefe, alias el 'Flaco', fue capturado hace algunos días.

Durante el 2012, las autoridades de Honduras han incautado 5.592 kilos de cocaína en varias operaciones en el Caribe.
XS
SM
MD
LG