Enlaces para accesibilidad

Honduras de nuevo tema de la OEA


El secretario general de la OEA dijo que espera que los países miembros convoquen a una reunión extraordinaria para devolverle a Honduras las credenciales que perdió en el golpe de estatado contra Manuel Zelaya.
El secretario general de la OEA dijo que espera que los países miembros convoquen a una reunión extraordinaria para devolverle a Honduras las credenciales que perdió en el golpe de estatado contra Manuel Zelaya.

El retorno de Honduras al seno de la OEA será nuevamente motivo de discusión en la próxima Asamblea General, en San Salvador.

El tema central de la Asamblea General a celebrarse en junio de 2011 en San Salvador, será la Seguridad Ciudadana en las Américas.

Sin embargo, la aprobación de una resolución sobre la reincorporación de Honduras al seno del organismo interamericano también formaría parte de la agenda, en caso de que no se discuta antes.

Así lo declaró a la Voz de América el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.

“Yo espero que se toque este tema en una Asamblea Extraordinaria y que no sea parte de la Asamblea de San Salvador”, dijo Insulza.

La canciller de Colombia, María Ángela Holguín, expresó también su deseo de que Honduras vuelva a la OEA antes de la Asamblea General del organismo.

Colombia y Venezuela ofician de mediadores ante la OEA para tratar de conseguir el levantamiento de la suspensión a Honduras, impuesta porque el ex presidente Manuel Zelaya no fue reintegrado en su cargo tras ser derrocado el 28 de junio de 2009.

Zelaya se podría quedar sin voz

Por su parte la Comisión de la Verdad y la Reconciliación, que investiga el derrocamiento del ex presidente de Honduras Manuel Zelaya, anunció que el 15 y 16 de junio de 2011 presentará su informe, que podría quedarse sin el testimonio del ex mandatario porque aún no accede a ser entrevistado.

"El miércoles 15 o el jueves 16 de junio son las fechas ya definidas para la presentación" del informe, dijo a periodistas el coordinador de la Comisión, Eduardo Stein, ex vicepresidente y ex canciller de Guatemala.

Stein reiteró que Zelaya sigue negándose a reunirse con el panel para dar su versión de los hechos que culminaron con su derrocamiento en 2009, y advirtió que ya sólo queda tiempo hasta el próximo viernes para dialogar con él.

Zelaya no reconoce a la Comisión de la Verdad y Reconciliación e incluso pidió a los ex funcionarios de su Gobierno que no colaboraran con ella, aunque algunos sí lo hicieron.

XS
SM
MD
LG