Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

A todo o nada en Honduras


El Gobierno de facto y representantes de Manuel Zelaya negociarán una vez más con la OEA como intermediario.

Una delegación de la Organización de los Estados Americanos, OEA, visita Honduras este miércoles, para dialogar sobre la crisis política provocada por el derrocamiento, en junio pasado, del presidente Manuel Zelaya.

La delegación está encabezada por el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza y por los ministros de Relaciones Exteriores de Costa rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala y México.

Representantes de las Naciones Unidas, Canadá, Jamaica, Panamá, España, Argentina, Brasil, República Dominicana y Estados Unidos también participarán en las conversaciones.

Manuela Zelaya fue destituido el 28 de junio por fuerzas militares hondureñas y llevado al exilio a Costa Rica, por tratar de realizar un referendo sobre una enmienda constitucional. Sus opositores lo acusan de tratar de cambiar ilegalmente la constitución para extender su mandato.

“Solicitamos aclarar la actitud suave y complaciente de los delegados de la OEA con el régimen de facto, sometiéndose a la agenda que ha establecido Micheletti sin tomar en cuenta la opinión del presidente legítimo”, dijo el mandatario derrocado en un comunicado para la prensa.

El presidente de facto, Roberto Micheletti, llamó en cadena nacional de radio y televisión por la noche a una instancia de negociación entre las partes en conflicto

“Mi Gobierno convoca a una mesa de diálogo para abordar con nuevo espíritu los temas que de alguna manera ya han sido objeto de consideración en documentos de trabajo en el diálogo de San José”, sostuvo Micheletti en un discurso en cadena nacional de radio y televisión sin nombrar a Zelaya en su convocatoria.

Las tensiones se incrementaron súbitamente en el país el mes pasado, cuando el depuesto mandatario entró subrepticiamente a Honduras y solicitó asilo en la embajada brasileña en Tegucigalpa, donde se encuentra hasta el momento.

XS
SM
MD
LG