Enlaces para accesibilidad

“Inaceptable tragedia” en Honduras


Familiares de los presos permanecen afuera de la prisión en espera de noticias.

El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, informó este miércoles en un mensaje televisado que las autoridades del país iniciarán una investigación para dar con las causas y responsabilidades del incendio de un penal en la zona central del país, que según los primeros informes, la cifra de muertos asciende a casi 400.

Se llevará “a cabo un investigación para aclarar esta inaceptable tragedia y encontrar a los responsables”, afirmó el mandatario al agregar que la misma tendrá observadores internacionales.

El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, instruyó que una delegación del organismo viajará al país para investigar el incendio. Asimismo, Insulza manifestó su “profunda consternación” y “solidaridad” al gobierno del presidente Lobo.

Se trata de la Granja Penal de Comayagua, ubicada en el norte de Tegucigalpa, capital del país.

Danilo Orellana, jefe del sistema de prisiones de Honduras, dijo que muchos de los presos murieron quemados o sofocados en sus celdas. Agregó que se realizará un conteo entre los fallecidos e internados en centros clínicos para determinar si algunos de los prisioneros podrían haber escapado.

En declaraciones al diario La Prensa, Orellana confirmó que la cárcel alojaba 852 reos.

“Hay temor de que muchos reos hayan huido durante el incendio” afirmó el portavoz gubernamental, Iván Mejí a la agencia AP.

En busca de sobrevivientes

Mientras tanto, cientos de personas están en las afueras de la prisión y piden información sobre sus familiares.

“Como defensor de los DD.HH. (…) mi corazón está con ustedes” y muestro mi “solidaridad a las familias que hoy lloran por ese insaciable dolor”, dijo el mandatario hondureño después de una reunión de emergencia con autoridades del país. .

Medios locales señalan que se registraron fuertes disturbios frente a la cárcel después de que decenas de familiares de los reos intentaran ingresar a las instalaciones a la fuerza, ya que existe gran incertidumbre por saber lo que ha ocurrido con los sobrevivientes.

"Ando buscando a mi hermano, no sabemos qué pasa con él y no nos dejan entrar", dijo Arlen Gómez a una radio local, citado por la agencia Reuters.

Cientos de reclusos han perdido la vida en motines, revueltas e incendios registrados en las prisiones latinoamericanas en el último cuarto de siglo, pero la tragedia de Comayagua supera a los casos anteriores.

Según Naciones Unidas, Honduras tiene la mayor cifra de homicidios en el mundo y debe enfrentarse a la violencia de cárteles del narcotráfico, bandas juveniles callejeras y cárceles superpobladas.

En mayo de 2004 en una cárcel de San Pedro Sula, murieron 107 reos

Los primeros reportes estiman que la suma de muertos asciende a casi 400 en un incendio de una cárcel en la zona central de Honduras, la cual es considerada la mayor tragedia de este tipo en el país centroamericano.

XS
SM
MD
LG