Enlaces para accesibilidad

Honduras reforma su constitución


Honduras aprueba medida para extraditar personas acusadas de narcotráfico, terrorismo y otros crímenes.

El Congreso Nacional de la Republica de Honduras aprobó la noche del jueves una reforma constitucional para permitir la extradición de hondureños acusados de narcotráfico, terrorismo y crimen organizado.

La decisión fue adoptada por 128 diputados de cinco partidos políticos y en una sesión a puerta cerrada cerradas por temor a represalias de delincuentes contra los legisladores.

El Congreso indicó a través de un comunicado que las extradiciones no serán realizadas por delitos políticos, comunes y conexos.

Ante versiones que señalaban que el Congreso había aprobado la reforma a “petición de Estados Unidos”, el diputado nacionalista y ex ministro de Seguridad Oscar Álvarez expresó que “Honduras como país soberano no cumplió ninguna orden”.

“Honduras es un país soberano siempre lo he mantenido y siempre lo he dicho, Honduras va hacer lo que es lo mejor para el país. Lo hemos hecho y estamos ahora trabajando en el concierto de naciones que permitan que todos hagamos un frente común con contra el narcotráfico”.

Para llevar adelante la extradición de un nacional, Honduras deberá tener firmado un Convenio de Extradición con el país que reclama, al tiempo que deberán cumplirse los requisitos que prueben la veracidad de la acusación.

Para que entre en vigencia esta reforma constitucional deberá esperarse la nueva legislatura del Congreso Nacional, que será el 25 de enero, tal y como lo establecen las leyes legislativas en Honduras.

XS
SM
MD
LG