Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

Honduras extraditará al expresidente Hernández entre el 20 y el 22 de abril


Policías escoltan al expresidente Juan Orlando Hernández a su llegada al Palacio de Justicia para asistir a su primera audiencia de extradición en Tegucigalpa, el 16 de febrero de 2022.
Policías escoltan al expresidente Juan Orlando Hernández a su llegada al Palacio de Justicia para asistir a su primera audiencia de extradición en Tegucigalpa, el 16 de febrero de 2022.

La justicia de EEUU solicitó a Honduras la extradición del exmandatario, a quien se le acusa de "conspiración violenta para traficar drogas", el pasado 14 de febrero.

El expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández será extraditado entre el 20 y el 22 de abril a EEUU, donde será juzgado por narcotráfico, confirmó el Ministro de Seguridad del país centroamericano.

"A principios de la próxima semana nos reuniremos para hacer los arreglos necesarios" para la entrega a Estados Unidos "entre el miércoles y el viernes" del expresidente, dijo Ramón Sabillon, ministro de seguridad.

Sabillon, también detalló que la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) se encargará de los pormenores relativos a la extradición del expresidente.

El anuncio se produce después que los 15 magistrados del pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ​diera una sentencia final que ratifica la decisión de extradición del expresidente, adoptada por un juez de primera instancia el pasado 16 de marzo.


Con los documentos en regla, el juez "ordenó la entrega inmediata de Juan Orlando Hernández" a Estados Unidos, explicó Lucía Villars, vocera de la Corte Suprema de Justicia citada por AFP.

Estados Unidos solicitó a Honduras, el pasado 14 de febrero, la extradición de Hernández, acusado de formar parte de una “conspiración violenta de narcotráfico (…) que transportó aproximadamente 500 toneladas de cocaína a través de Honduras con destino a Estados Unidos“, incluso antes de que fuera presidente, entre 2014 y 2022.

Desde entonces, el expresidente ha estado recluido en un cuartel policial conocido como Los Cobras, en el este de Tegucigalpa.

La defensa apeló sin éxito la decisión judicial de extradición ante la Corte Suprema, luego trató de impedir su extradición con un recurso que también fue rechazado.

El exjefe de la policía nacional Juan Carlos 'Tigre' Bonilla, capturado el 9 de marzo y acusado por Estados Unidos de "supervisar" las operaciones de narcotráfico del Sr. Hernández, también está en espera de extradición.

El hermano del expresidente, 'Tony' Hernández, excongresista cumple cadena perpetua en Estados Unidos, también por narcotráfico.

* Con información de AFP.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG