Enlaces para accesibilidad

Hong Kong: Policía dispara gas lacrimógeno a manifestantes


Los manifestantes dentro de los centros comerciales arrojaron paraguas y otros objetos a la policía, que a su vez lanzó gases lacrimógenos el martes 24 de diciembre de 2019 en Hong Kong.
Los manifestantes dentro de los centros comerciales arrojaron paraguas y otros objetos a la policía, que a su vez lanzó gases lacrimógenos el martes 24 de diciembre de 2019 en Hong Kong.

La policía antidisturbios de Hong Kong lanzó el martes gas lacrimógeno contra miles de manifestantes, en medio de enfrentamientos en centros comerciales y en un distrito turístico de primer nivel.

Muchos llevaban máscaras y cuernos de reno, en medio del caos generado en la manifestación antigubernamental. Los manifestantes dentro de los centros comerciales arrojaron paraguas y otros objetos a la policía.

La policía disparó gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes que habían ocupado las carreteras principales y bloqueado el tráfico fuera de los centros comerciales y hoteles de lujo cercanos, incluida la Península, en el distrito turístico Tsim Sha Tsui de Kowloon.

Hubo una fuerte presencia policial en la noche con cientos de oficiales haciendo guardia en las carreteras mientras miles de compradores navideños y turistas, algunos con sombreros de Santa, observaban lo que acontecía.

Por meses las protestas no ha cesado en Hong Kong, donde un gran malestar hace que miles salgan a la calle a pedir democracia y otras demandas.

Muchas familias con niños se habían congregado en la misma área para ver las luces navideñas a lo largo del paseo marítimo, el espectacular telón de fondo de la isla de Hong Kong en el lado opuesto del puerto.

Decenas de manifestantes vestidos de negro y con máscaras cantaron consignas como "Revive Hong Kong, revolución de nuestro tiempo" e "independencia de Hong Kong" mientras deambulaban por los centros comerciales.

"Mucha gente está comprando, así que es una buena oportunidad para difundir el mensaje y decirle a la gente por qué estamos luchando", dijo Ken, un estudiante de 18 años.

Según un canal de televisión por cable, en un centro comercial en el distrito de Mong Kok, también en la península de Kowloon, la policía usó gas pimienta para dispersar a algunos manifestantes.

Alrededor de 100 manifestantes destrozaron un Starbucks dentro de otro centro comercial, rompiendo los mostradores de vidrio que muestran pasteles y rociando graffiti en las paredes.

La cadena de cafeterías ha sido un objetivo común de los manifestantes después de que la hija del fundador de Maxim's Caterers, propietaria de la franquicia local, condenó a los manifestantes en un consejo de derechos humanos de la ONU en Ginebra.

El Frente de Derechos Humanos Civiles, que ha organizado algunas de las marchas más grandes que involucran a más de un millón de personas, ha presentado una nueva marcha el día de Año Nuevo.

La policía ha arrestado a más de 6,000 personas desde que las protestas aumentaron en junio, incluyendo una gran cantidad durante un asedio prolongado y violento en la Universidad Politécnica de Hong Kong a mediados de noviembre.

China niega haber interferido y dice que está comprometida con la fórmula de "un país, dos sistemas" establecida y ha culpado a las fuerzas extranjeras por fomentar los disturbios.

(Con información de Reuters)

XS
SM
MD
LG