Enlaces para accesibilidad

Hondureños votaron en EE.UU.


Algunas personas con pancartas y letreros rechazaban el proceso de votación alegando que no era legítimo.
Algunas personas con pancartas y letreros rechazaban el proceso de votación alegando que no era legítimo.

Más de 20.000 inmigrantes hondureños votaron en seis ciudades de Estados Unidos, entre ellas Washington.

Gustavo Morales llegó temprano a un centro comunitario en Washington para ejercer su voto como hondureño. Su intención fue votar por uno de los cinco candidatos a la presidencia de Honduras, que podrá reemplazar a Manuel Zelaya o Roberto Micheletti.

Morales es uno de los más de 20 mil inmigrantes hondureños habilitados para votar en seis ciudades de Estados Unidos: Washington, Miami, Houston, Nueva York, Los Ángeles y Nueva Orleans.

“Me siento orgulloso porque se nos ha dado la oportunidad de elegir a un nuevo presidente y que nosotros llevemos adelante el camino de nuestro país aun cuando estemos fuera de Honduras”, dijo Morales a la Voz de América.

La oportunidad de votar, según Julio Gagnon, de la agrupación Unidad Hondureña, se logró ante la presión política de los que “viven fuera de Honduras”.

“Nosotros como organización que vela por los hondureños, amenazamos con demandar al Tribunal Electoral ante la Corte Suprema sino no tendríamos la votación”, dijo Gagnon a voanoticias.com.

Pero no todos estaban contentos de ejercer el derecho al voto.

Engracia Alonzo se quejó con voanoticias.com y dijo estar decepcionada por no poder votar.

“Es mucha gente la que no aparece en el padrón y eso que nos apuntamos. Las autoridades no saben que es lo que está pasando. Nos entregaron nuestra identidad, vamos a las mesas y no estamos allí. Yo me inscribí con la dirección de Estados Unidos, no con la dirección de Honduras”, dijo Alonzo a voanoticias.com.

En las afueras del centro de votación de Washington había personas con pancartas y letreros que rechazaban el proceso alegando que la embajada estaba siendo manejada por un presidente “no reconocido”.

“Estamos protestando porque estamos en contra de unas elecciones que no se pueden dar en el marco de lo que vive el país. Las autoridades de estas elecciones aquí en Washington no son reconocidas por el gobierno de Estados Unidos”, dijo Omar Zelaya de “Hondureños por la democracia”.

Esta es la tercera vez que los inmigrantes hondureños ejercen el sufragio en Estados Unidos, aunque en las elecciones de 2001 y 2005 la cantidad de votantes fue muy reducida.

XS
SM
MD
LG