Enlaces para accesibilidad

Reportan un incremento del hostigamiento y bloqueo de información a periodistas salvadoreños en 2021


El presidente de la Asociación de Periodistas de El Salvador, César Castro, habla con los reporteros antes de presentar una denuncia ante la Fiscalía General de la Nación por un caso de vigilancia, en San Salvador, El Salvador, el 14 de enero de 2022.

La información fue revelada por la Asociación de Periodistas de El Salvador, que también mencionó el caso de espionaje contra un grupo de periodistas.

La Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) dio a conocer que 2021 fue el año en el que más casos de hostigamiento, amenazas y bloqueo de información se reportaron contra periodistas. Además, informó que en lo que va de 2022 ya se registran nueve agresiones contra miembros de la prensa.

El titular de la institución, César Fagoaga, dijo a medios de comunicación locales, entre ellos Teleprensa, que la preocupación desde la entidad que representa va en aumento por el incremento de agresiones físicas contra periodistas, casos de censura judicial y un aumento alarmante en el discurso de odio contra los comunicadores por parte de funcionarios de gobierno.

“A esto hay que agregar una gran cantidad de negativas de información oficiosa que debería ser pública y sin embargo no lo es, y que se bloquea ese derecho no solo a los periodistas sino también a los ciudadanos”, citó Fagoaga.

La APES también mencionó el caso de espionaje contra un grupo de periodistas y activistas de derechos humanos, cuyos teléfonos celulares fueron intervenidos en repetidas ocasiones con un sofisticado spyware en 2021 y del que los comunicadores afectados responsabilizan al Gobierno de Nayib Bukele.

Por su parte la Administración Bukele negó los señalamientos en el caso de espionaje.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Facebook Forum

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG