Enlaces para accesibilidad

Huracán Orlene toca tierra en costas del Pacífico mexicano


Gente descansando en el paseo marítimo de Mazatlán, México, el domingo 2 de octubre de 2022. El huracán Orlene se dirigía a la zona y se esperaba que tocara tierra entre las localidades turísticas de Mazatlán y San Blas.
Gente descansando en el paseo marítimo de Mazatlán, México, el domingo 2 de octubre de 2022. El huracán Orlene se dirigía a la zona y se esperaba que tocara tierra entre las localidades turísticas de Mazatlán y San Blas.

El centro del ciclón, que llegó a México como huracán categoría 2, estaba situado a unos 80 kilómetros al este-sureste de la ciudad turística Mazatlán, en el estado Sinaloa, a las 08:00 hora local (1500 GMT).

El huracán Orlene tocó tierra el lunes en la costa del Pacífico mexicano, donde se espera descargue intensas precipitaciones y genere fuertes vientos en las próximas horasmientras se debilita progresivamente, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH, por su sigla en inglés).

El centro del ciclón, que llegó a México como huracán categoría 2, estaba situado a unos 80 kilómetros al este-sureste de la ciudad turística Mazatlán, en el estado Sinaloa, a las 08:00 hora local (1500 GMT). Sus vientos máximos sostenidos eran de 120 kilómetros por hora (kph)y se movía a 17 kph.

"Se espera un rápido debilitamiento durante las próximas 12 a 24 horas a medida que Orlene avanza tierra adentro. Se pronostica que Orlene se debilite a tormenta tropical esta tarde y se disipe esta noche o el martes temprano", informó el CNH.

El meteoro pasaba sobre o a un costado de las Islas Marías, una excolonia carcelaria que está siendo desarrollada para recibir turistas. La isla más grande, llamada María Madre, tiene una población escasa integrada en su mayoría por empleados del gobierno, y las construcciones son de ladrillo o concreto.

Para el domingo por la noche, el vórtice de Orlene estaba a unos 125 kilómetros (80 millas) al oeste-noroeste de Cabo Corrientes, ubicado a poca distancia al sur de Puerto Vallarta, y se desplazaba hacia el norte a 13 km/h (8 mph).

Hay una alerta de huracán vigente desde San Blas hasta Mazatlán.

El gobierno del estado de Jalisco, donde se encuentra Puerto Vallarta, suspendió las clases el lunes en las localidades y ciudades costeras. La oficina de protección civil de la entidad publicó un video en que se ve fuerte oleaje impactando un muelle de Cabo Corrientes.

En Sinaloa, donde está Mazatlán, se instalaron algunos albergues de emergencia.

El meteoro podría causar inundaciones y precipitaciones de hasta 25 centímetros (10 pulgadas) en algunos lugares, así como inundaciones costeras y oleaje peligroso.

Los puertos de Manzanillo y Puerto Vallarta quedaron cerrados a los barcos de mayor eslora, y la Armada de México anunció que los puertos de Mazatlán, San Blas y Nuevo Vallarta estaban cerrados a las pequeñas embarcaciones.

La Comisión Nacional del Agua indicó que Orlene podría causar deslaves e inundaciones en áreas bajas, y elevar los niveles de ríos y arroyos.

El NHC señaló que los vientos con fuerza de huracán se extendían a unos 30 kilómetros (15 millas) del centro, mientras que los vientos con fuerza de tormenta.

[Con información de Reuters y The Associated Press]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG