Enlaces para accesibilidad

Pamela se degrada a tormenta tropical pero tocará México como huracán


El huracán Pamela pasará por el extremo sur de la peninsula de Baja California el martes por la noche o el miércoles en la madrugada, según el Centro Nacionl de Huracanes de Estados Unidos. [Foto de archivo]

Se pronostica que el huracán toque tierra de Mazatlán, en el estado de Sinaloa, alcanzando fuerza de categoría tres.

Pamela se debilitó la tarde del martes a tormenta tropical en aguas del océano Pacífico, pero recobraría fuerza antes de impactar el miércoles la costa oeste de México como un huracán, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC).

A las 2100 GMT, la tormenta se localizaba a 385 kilómetros al suroeste del puerto turístico Mazatlán y soplaba vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora (km/h), con rachas más fuertes, mientras avanzaba a hacia el norte a 15 km/h.

Más temprano, el NHC informó que, antes de tocar tierra en el estado Sinaloa, Pamela alcanzaría la fuerza de un "huracán mayor", es decir, un ciclón con vientos de más de 177 km/h.

"Se espera que Pamela vuelva a convertirse en huracán antes de que llegue a la costa del centro-oeste de México el miércoles en la mañana", aseguró el NHC en su más reciente reporte.

Mientras tanto, autoridades informaron que se abrieron 40 refugios temporales en Sinaloa para atender a posibles evacuados. Nueve municipios son los que podrían sufrir mayores daños.

La tormenta se desplazaba el martes cerca del extremo sur de la Península de Baja California, donde se localizan importantes centros turísticos como Los Cabos.

Se pronostica que Pamela vire hacia el norte y noreste, pasando cerca del extremo sur de la península de Baja California con fuerza de huracán el martes por la noche o el miércoles en la madrugada. Se calcula que el meteoro tocará tierra cerca de Mazatlán, posiblemente como huracán de categoría 3.

Posteriormente, se prevé que se debilite mientras atraviesa el norte de México y se aproxime el jueves a la frontera con Texas como depresión tropical.

El centro de huracanes advierte la posibilidad de marejadas ciclónicas, inundaciones súbitas y vientos peligrosos cerca del área del impacto.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG