Enlaces para accesibilidad

La ONU alerta: los desastres naturales se multiplicaron por cinco en los últimos 50 años


Gente siendo evacuada de las inundaciones provocadas por el huracán Ida en LaPlace, Luisiana, Estados Unidos, el lunes 30 de agosto de 2021.
Gente siendo evacuada de las inundaciones provocadas por el huracán Ida en LaPlace, Luisiana, Estados Unidos, el lunes 30 de agosto de 2021.

La Organización Meteorológica Mundial instó al grupo de potencias económicas del G-20 a cumplir su promesa de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Un nuevo informe publicado el miércoles por las Naciones Unidas indica que los eventos climáticos extremos se han quintuplicado en los últimos 50 años, mientras que el número de muertes relacionadas con esos eventos ha disminuido.

Funcionarios de la agencia meteorológica y climática de la ONU, la Organización Meteorológica Mundial (OMM), presentaron el informe durante una sesión informativa desde la sede de la agencia, en Ginebra. El informe muestra que los desastres relacionados con el clima han ocurrido en promedio a una tasa de uno por día durante las últimas cinco décadas, matando a 115 personas y causando 202 millones de dólares de pérdidas cada día.

Mami Mizutori, representante especial de la ONU para la Reducción del Riesgo de Desastres, dijo a los periodistas que encontraba el informe "bastante alarmante". Señaló que el pasado julio fue el más caluroso registrado, marcado por olas de calor e inundaciones en todo el mundo.

Realmente necesitamos invertir más en la reducción y prevención del riesgo de desastres"

Mami Mizutori, representante especial de la ONU

El estudio muestra que más personas están sufriendo debido a esta mayor frecuencia e intensidad de los eventos climáticos.

Mizutori dijo que 31 millones de personas se vieron desplazadas por desastres naturales el año pasado, superando casi el número de desplazados por conflictos. Agregó que, en promedio, 26 millones de personas por año son empujadas a la pobreza por eventos climáticos extremos. Ahora, la pandemia de COVID-19 está agravando el problema.

El especialista de la ONU comentó: "Vivimos en esto, lo que llamamos el mundo de múltiples peligros, y demuestra que realmente necesitamos invertir más en la reducción y prevención del riesgo de desastres".

El secretario general de la OMM, Petteri Taalas, consideró que la buena noticia en el informe es que durante ese mismo período, las muertes relacionadas con estos desastres se redujeron casi por tres, debido a los sistemas de alerta temprana y a las mejoras en la gestión de desastres.

Pero el estudio también muestra que más del 91% de las muertes ocurren en países en desarrollo o de bajos ingresos, ya que muchos no cuentan con los mismos sistemas de alerta y gestión.

Los funcionarios de la OMM dijeron que las pérdidas económicas asociadas con estos desastres empeorarán sin una seria mitigación del cambio climático. Taalas dijo que si se implementan las medidas adecuadas, la tendencia podría detenerse en los próximos 40 años.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG