Enlaces para accesibilidad

Iglesia católica cree que derrota del chavismo en Barinas refleja “un cambio en Venezuela”


Una Biblia está sobre un altar durante un misa a distancia montada por el padre Jonathan González en el estacionamiento de la iglesia Nuestra Señora de Coromoto, en Caracas, el 25 de octubre de 2020.

Los arzobispos y obispos consideran que la vuelta a las urnas en este estado, luego de las elecciones regionales hace dos meses, fue una muestra del “resquebrajamiento institucional” en Venezuela.

El resultado de la repetición de las elecciones en el estado Barinas es una demostración de que se está frente "a un cambio" en Venezuela, en medio de un “resquebrajamiento institucional”, sostuvieron los arzobispos y obispos de la Iglesia Católica del país.

La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) presentó este jueves una exhortación pastoral donde se refieren a los comicios realizados el pasado domingo tras una orden del Supremo del país y donde el abanderado opositor resultó electo gobernador tras vencer al candidato del partido de gobierno, con 14 puntos porcentuales de diferencia.

En el texto, los religiosos explican que las elecciones regionales del 21 de noviembre de 2021 estuvieron caracterizadas por situaciones que “minaron” la participación ciudadana. Como ejemplo colocan la inhabilitación de candidatos o la “escandalosa división de la oposición”, aunque igualmente destacan la ratificación de la “vocación democrática” del venezolano pese a las adversidades.

En el caso de esta nueva votación en el estado donde nació el fallecido expresidente Hugo Chávez, consideran que fue una muestra del “resquebrajamiento institucional” de los poderes y la presencia de la hegemonía del Ejecutivo, pero en el que sus habitantes mostraron “su deseo de cambio en favor”.

“Los resultados del día domingo, 9 de enero, son una demostración de cuán necesario es reconocer y aceptar que estamos frente a un cambio en Venezuela, que pasa por la necesidad del encuentro y del entendimiento”, señalan en el texto.

Además, abogan porque las nuevas autoridades regionales y municipales electas atiendan las necesidades de las comunidades y que la sociedad civil asuma el reto del momento con “procesos de movilización, discernimiento y acciones creativas en la búsqueda del bien común”.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Facebook Forum

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG