Enlaces para accesibilidad

Impiden acceso a senador de EE.UU. a albergue de niños inmigrantes


En la foto, el senador demócrata por el estado de Oregon, Estados Unidos, Jeff Merkley. El Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos funciona en más de 100 albergues en 17 estados.
En la foto, el senador demócrata por el estado de Oregon, Estados Unidos, Jeff Merkley. El Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos funciona en más de 100 albergues en 17 estados.

El senador demócrata por el estado de Oregon, Estados Unidos, Jeff Merkley, intentó ingresar este domingo a una instalación federal en Texas, que alberga a niños inmigrantes, pero se le negó el acceso.

“Estoy parado aquí, en las afueras del centro Southwest Key (en Brownsville, Texas), un edificio donde solía funcionar una tienda Walmart y fue convertido en un centro para niños (...) Detrás de esas puertas se supone que hay cientos de menores que están ahí por la nueva política del fiscal general Jeff Sessions que separa a niños de sus padres que buscan asilo en Estados Unidos, mientras se adelante su caso”, dijo Merkley a través de una transmisión en su cuenta de Facebook.

Merkley además indicó que ningún miembro del Congreso ha visitado las instalaciones, y que debido a que los ciudadanos estadounidenses lo estaban financiando, él y la prensa debían poder ver en qué condiciones se encuentra el establecimiento. El lugar, dirigido por un contratista, se encuentra en un antiguo Wal-Mart con ventanas oscuras.

El impedimento de ingreso al legislador a esta área, se produce en medio de un debate nacional en Estados Unidos, sobre la separación de las familias que quedan atrapadas al cruzar la frontera ilegalmente.

"Todos los ciudadanos estadounidenses tienen interés en cómo se trata a estos niños y cómo se está aplicando esta política", dijo Merkley al explicar que el interés del gobierno Trump es "arrancar a niños de las familias inmigrantes para desalentar a la gente de pedir asilo".

Un supervisor que finalmente salió del albergue, le dijo a Merkley que no podía hacer ninguna declaración y se limitó a entregarle al senador un número de teléfono de la oficina de asuntos públicos del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU. En Washington.

Mientras tanto, la policía llegó al lugar y le preguntó a Merkley su nombre y fecha de nacimiento. Merkley proporcionó la información, y luego le explicó a los uniformados el motivo de su presencia.

“Podemos inspeccionar Guantánamo que alberga a los acusados de terrorismo y las cárceles de máxima seguridad con asesinos en serie, pero no a estos centros privados de detención donde están recluidos los solicitantes de asilo de cinco años. ¿Por qué? Voy a redactar una legislación para cambiar esto”, dijo por su parte Joaquín Castro, cogresita por el estado de Texas en su cuenta de Twitter.

La "la seguridad y la dignidad de los niños'' fue la razón por la cual el senador no pudo ingresar a las instalaciones de Brownsville, dijo en un correo electrónico Victoria Palmer, portavoz de la Administración para Niños y Familias del Departamento de Salud y Servicios Humanos.

"Nadie que llegue sin avisar a uno de nuestros albergues exigiendo el acceso a ver a los niños que están nuestro cuidado está autorizado para ingresar, incluso aquellos que dicen ser Senadores de Estados Unidos", precisó Palmer.

El Fiscal General Jeff Sessions anunció recientemente una nueva "política de tolerancia cero" en la que se impone cargas penales contra todas las personas que cruzan la frontera ilegalmente, incluso si no presentan antecedentes.

Para el mediodía del lunes, el video de Merkley tenía más de 1 millón de visitas en Facebook. Los numerosos comentarios publicados junto con el video, evidenciaron la polémica sobre la inmigración ilegal en Estados Unidos.

XS
SM
MD
LG