Enlaces para accesibilidad

Ecuador: Largas filas en primer día de atención de buque hospital


La foto de la Marina de EE.UU. que registra la llegada del barco hospital USNS Comfort a Esmeraldas, Ecuador.
La foto de la Marina de EE.UU. que registra la llegada del barco hospital USNS Comfort a Esmeraldas, Ecuador.

El barco hospital USNS Comfort, de la Armada de Estados Unidos, arribó el pasado fin de semana a la ciudad de Esmeraldas, en el noroccidente de Ecuador, para atender alrededor a unas 750 personas diariamente durante una semana.

Autoridades esmeraldeñas destacaron el inicio de la misión del buque hospital estadounidense.

Pero, medios de prensa reportaron inconvenientes producidos en el primer día de atención del USNS Comfort. El diario El Universo, uno de los principales medios ecuatorianos reportó:

"Empujones, insultos, desmayos y hasta cruce de golpes se registraron", publicó el medio, el cual además informó que los hechos ocurrieron en las áreas exteriores de la Autoridad Portuaria de Esmeraldas (APE), uno de los lugares de atención.

"Pacientes y sus familiares que pugnaban por un turno, bajo un sol intenso, protagonizaron estos reclamos. Uno de ellos fue Jorge Ortiz, de 65 años, quien madrugó desde las 03:00 y ya a esa hora, dijo, habían unas 500 personas haciendo cola. Ortiz, recibió atención médica en optometría a eso de las 10:00​", señala el medio ecuatoriano.

El Universo también reseña testimonios de ecuatorianos que han debido esperar más de medio día para ser atendidos. Incluso, personas que han llegado en busca de medicamentos que no han podido conseguir.

Por su parte, el diario El Comercio registró que hacia el mediodía del lunes ya se había agotado el cupo para chequeo en el Buque Hospital:

"Los 400 turnos previstos para el primer día de atención en Autoridad Portuaria y los 350 en el coliseo de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas se terminaron a las 10:00 (...) En los alrededores de Autoridad Portuaria, se aglomeraron cientos de personas, a lo largo de dos kilómetros; se calcula que eran 3.000. Llegaron la tarde del domingo en busca de atención médica".

Aunque llegaron pacientes, en su mayoría de la provincia, algunos viajaron desde Guayaquil.

Por su parte, la Embajada de EE.UU. en Quito señaló, en redes sociales, que "el buque hospital USNS Comfort está en Esmeraldas para apoyar los esfuerzos del gobierno ecuatoriano en el área de salud".

​La Marina Estadounidense informó que un equipo compuesto por más de 900 miembros del personal comenzó su misión el 20 de octubre.

"El equipo del Comfort ha realizado un gran esfuerzo para obtener esta misión médica marítima", dijo el capitán William Shafley, comandante de la Fuerza de Tarea 49, según la publicación. "Nos hemos asociado con el gobierno de Ecuador para garantizar una ejecución de la misión sin problemas y segura durante la próxima semana".

La foto de la Marina de los EE. UU. que registra la llegada del barco hospital USNS Comfort a Ecuador.
La foto de la Marina de los EE. UU. que registra la llegada del barco hospital USNS Comfort a Ecuador.

"En los próximos días, esperamos ver de 500 a 750 pacientes por día, aunque realmente esperamos ver hasta 1.000 para ayudar a la mayor cantidad de personas que podamos", dijo el Teniente Comandante Derek Austin, oficial a cargo de uno de los dos sitios médicos.

Los equipos brindan servicios médicos y dentales que incluyen tratamientos preventivos, optometría, dermatología, salud de la mujer, medicina para adultos, pediatría, exámenes dentales y quirúrgicos, informó la marina.

El buque llegó el domingo y terminará su visita a Ecuador el próximo 26 de octubre. Además de Esmeraldas, Ecuador, el buque visitará puertos en Perú, Colombia y Honduras, durante 11 semanas como parte de la iniciativa Enduring Promise del Comando Sur de los Estados Unidos.

XS
SM
MD
LG