Enlaces para accesibilidad

EE.UU. incrementó la negación de visas para colombianos en 2019


La oficina de asuntos consulares del Departamento de Estado de Estados Unidos señaló que la embajada de este país en Colombia negó visa al 41,9% de solicitantes.
La oficina de asuntos consulares del Departamento de Estado de Estados Unidos señaló que la embajada de este país en Colombia negó visa al 41,9% de solicitantes.

En 2019, se incrementó el índice de peticiones de visas estadounidenses negadas para los colombianos, revelan datos del Departamento de Estado.

Abogados consultados por la Voz de América afirman que se trata de un aumento continuo, desde 2018, que ubica a estos ciudadanos en la segunda comunidad con mayor negación de solicitudes de este tipo de trámites, después de Venezuela.

La oficina de asuntos consulares del Departamento de Estado de Estados Unidos señaló que la Embajada estadounidense en Colombia negó la visa al 41,9% de solicitantes. El porcentaje de visas negadas a los venezolanos es de 59,5%.

Para los abogados de inmigración, una de las razones de las negativas es la política de control de permanencia ilegal.

La abogada de inmigración Martha Arias, dice que “la mayoría de las personas que se están quedando en Estados Unidos, de manera ilegal, son personas que entraron con visas de turistas (sic) y entonces, esta información, estos datos ya los tiene recolectados el gobierno”.

La advertencia de Arias coincide con la opinión de Fabio Andrade, un dirigente activista colombiano en el sur de Florida.

“No solo las visas de turismo son las que están siendo negadas en este momento, pero también la renovación de las visas de negocios", dice Andrade, quien señala que ya se hizo una comunicación, a principio de año con la administración, y "estamos claramente en esa comunicación con la Casa Blanca”.

Al respecto, la abogada Arias recomienda dos sugerencias a los peticionarios que pueden reducir el riesgo de negación.

“Una, (demostrar) que tiene la capacidad económica para solventar ese viaje que van a hacer; y numero dos… que tienen lazos comunitarios con su país, que les va a permitir regresar”, señala la abogada.

La Voz de America solicitó una declaración al Departamento de Estado de Estados Unidos sobre las razones que se aplican sobre estas negaciones. Al cierre de este reporte no se recibió la respuesta.

XS
SM
MD
LG