Enlaces para accesibilidad

Indocumentado casi fue diplomático


La cancillería paraguaya admitió que por error nombró como primer oficial en Nueva York a un indocumentado.
La cancillería paraguaya admitió que por error nombró como primer oficial en Nueva York a un indocumentado.

La Embajada de Estados Unidos en Asunción le comunicó al gobierno paraguayo que no podía completar el trámite del funcionario nominado.

Un paraguayo que se encontraba residiendo en Estados Unidos en situación irregular, fue designado como primer funcinario del Consulado de Paraguay en Nueva York el pasado 21 de septiembre a través de un decreto del propio gobierno.

Sin embargo, cuando se iniciaron los trámites para que el novel funcionario recibiera su visa diplomática, la Embajada de Estados Unidos en Asunción le comunicó al gobierno paraguayo que no podía completar el trámite del funcionario nominado, Augusto Noguera.

Posteriormente la cancillería paraguaya admitió que el nombramiento se produjo por error. Incluso, el viceministro Manuel Cáceres explicó que "el decreto fue anulado cuando la embajada de Estados Unidos informó que no podía otorgarle la visa". También Cáceres precisó que "el error probablemente ocurrió de buena fe" al desconocerse que Noguera se encontraba en Estados Unidos en situación irregular.

El revocamiento del nombramiento se produjo en noviembre pasado. Incluso, el viceministro Cáceres explicó que Noguera había regresado a Paraguay para recibir en Asunción su designación diplomática. Sin embargo, al intentar ingresar nuevamente a Estados Unidos sin visa fue detenido en California.

Ahora, el consulado paraguayo en Los Ángeles está dando “asistencia legal” y procurando “un proceso justo” para Noguera.

XS
SM
MD
LG