Enlaces para accesibilidad

Inequidad, un reto contra la pandemia afirma la OMS


TÍTULO: Inequidad, un reto contra la pandemia afirma la OMS

SLUG: Inequidad, un reto contra la pandemia afirma la OMS

AUTOR: CELIA MENDOZA

EDITOR GUION: Luis Alonso

LUGAR: NY

REGIÓN DE INTERÉS: EEUU-MUNDO

DURACIÓN:1:39

FUENTE DE VIDEO:

AP: cctv049321- 4360288- 4360247- 4360216- 4359815

Intro: Mientras se reportan récords globales de contagios de coronavirus, la Organización Mundial de la Salud evalúa los retos para superar la pandemia y mantener la economía activa. Celia Mendoza tiene la información.

SCRIPT

((NATSS-))

((Natsss- centro de vacunación en Bolivia))

Dos años después del inicio de la pandemia de coronavirus…

((Jeyson Auza– Ministro de Salud y Deportes de Bolivia

- 00:03-00:09))

“Esta semana es la semana que más casos hemos tenido en la historia del COVID en Bolivia”

La amenanza de contagios masivos, debido a la variante ómicron, sigue generando problemas para los sistemas sanitarios, afirmó el doctor Tedros Ghebreyesus, director de la Organización Mundial de la Salud. El funcionario explicó que para poner fin a la pandemia, las herramientas científicas existentes deben ser compartidas de manera justa y rápida con todos los países.

((Dr. Tedros Ghebreyesus – Director de la OMS- 00:30-00:46))

“La inequidad en las vacunas y la inequidad en salud en general fueron los mayores fracasos del año pasado. Mientras algunos países han tenido suficiente equipo de protección personal, pruebas y vacunas para almacenar durante esta pandemia, muchos otros países no tienen suficiente para satisfacer las necesidades básicas o cumplir metas modestas, con las que ningún país rico habría estado satisfecho. La inequidad en las vacunas mata personas y empleos, así como socava la recuperación económica mundial ".

“Vaccine inequity and health inequity overall were the biggest failures of last year. While some countries have had enough personal protective equipment, tests, and vaccines to stockpile throughout this pandemic, many countries do not have enough to meet basic baseline needs or modest targets, which no rich country would have been satisfied with. Vaccine inequity is a killer of people and jobs and it undermines a global economic recovery."

((Celia Mendoza- @voanoticias-Nueva York - 00:59:01:09))

“La OMS también se refirió a los cambios en las guías de cuarentena, que han sido ajustados en algunas naciones, debido al impacto en el funcionamiento en especial de la economía y educación”.

((Dr. Mike Ryan, Dir. Ejecutivo del Programa de emergencias sanitarias de la OMS - 01:09-01:25))

“Según las necesidades del país, el estado de la economía, la disponibilidad de maestros, de trabajadores de la salud y otros, y teniendo en cuenta la disponibilidad de pruebas, las naciones tendrían la flexibilidad para establecer los períodos de cuarentena que cumplen con sus objetivos ".

Based on a country's need, based on the economy, based on the availability of teachers, health workers and others, based on the ability of the availability of tests, countries have flexibility within that to set the periods of quarantine that meet their goals."

La Organización Mundial de la Salud reconoció que la primera generación de las vacunas puede que no frenen todos los posibles contagios, pero insistió en la alta efectividad para reducir hospitalizaciones y decesos. Celia Mendoza. Voz de América. Nueva York.

XS
SM
MD
LG