Enlaces para accesibilidad

Inflación mayorista en EEUU disminuyó en octubre por cuarto mes consecutivo


Un letrero lumínico refleja el más reciente aumento de tasas de interés de la Reserva Federal de EEUU el 2 de noviembre de 2022.
Un letrero lumínico refleja el más reciente aumento de tasas de interés de la Reserva Federal de EEUU el 2 de noviembre de 2022.

Las cifras fueron menores de lo que esperaban los economistas y eso podría influir en que la Reserva Federal aumente su tasa de interés en incrementos menores en lo adelante.

Los precios mayoristas en Estados Unidos aumentaron 8 % en octubre en relación con el año anterior, pero fue la cuarta disminución consecutiva mensual, que indica que las presiones inflacionarias están cediendo de los altos niveles alcanzados recientemente.

La cifra anual disminuyó de 8,4 % en septiembre. Sobre una base mensual, el gobierno dijo ese martes que su índice de precios a los productores, que mide los costos antes de llegar a los consumidores, aumentó 0,2 % en octubre con respecto a septiembre.

Eso fue igual que en mes anterior, que fue revisado a la baja después de una lectura del 0,4 %.

Las cifras fueron menores de lo que esperaban los economistas y eso podría influir en que la Reserva Federal aumente su tasa de interés en incrementos menores que los tres cuartos de punto que ha decidido en cuatro ocasiones consecutivas y adopte solo medio punto en su reunión de diciembre.

“La mejora de los datos de inflación de octubre, si persiste, respalda la expectativa de la Fed de reducir el ritmo de los aumentos de interés en lo adelante”, dijo Rubeela Farooqi, economista de High Frequency Economics.

La mayor parte de incremento en el mes reflejó precios de la gasolina a nivel mayorista, que aumentaron 5,7 % solo en octubre. El costo de los autos nuevos bajó un 1,5 %, lo que podría conducir a precios más bajos a nivel minorista.

Excluyendo las categorías volátiles de los alimentos y la energía, los precios mayoristas subyacentes no sufrieron cambios de septiembre a octubre, su menor lectura en casi dos años. Los precios subyacentes aumentaron un 6,7 % el mes pasado con relación a hace un año, de una tasa anual de 7,1 % e septiembre.

El costo de los servicios, como hoteles, viajes aéreos, atención de la salud, descendieron un 0,1 % de septiembre a octubre, su primer disminución desde noviembre de 2020.

El reporte de precios al consumidor de la semana pasada reflejó que la inflación de año a año disminuyó en octubre a un 7,7 %, de 8,2 % en septiembre.

Esas cifras impulsaron a los mercados bursátiles, porque sugirieron que los aumentos de precios devastadores de los últimos 18 meses pudieran estarse moderando.

El costo de los autos usados, la ropa y los muebles descendieron, una señal de que los precios de los bienes de consumo están retrocediendo de los niveles alcanzados cuando los bloqueos en la cadena de suministro disparó la inflación.

En los últimos meses, los retrasos en los grandes puertos desaparecieron, el precio del transporte marítimo se redujo y más tiendas están reabasteciendo sus almacenes. Todo eso sugiere que los precios de los bienes de consumo podría continuar disminuyendo.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Serie especial de la Voz de América

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG