Enlaces para accesibilidad

Inflación y Navidad en EEUU: los bancos de alimentos ayudan a los más vulnerables


Voluntarios en un centro de distribución de alimentos en Miami, Florida, para ayudar a la población más vulnerable ante las fiestas de Navidad. [Foto: Antoni Belchi / VOA]
Voluntarios en un centro de distribución de alimentos en Miami, Florida, para ayudar a la población más vulnerable ante las fiestas de Navidad. [Foto: Antoni Belchi / VOA]

Gracias a donaciones y voluntarios, en EEUU se organizan bancos de alimentos para asistir a los más necesitados. Este año, ante el aumento de precios, se registra una gran afluencia de personas vulnerables que apenas tienen capacidad de ahorro por la inflación.

Odalis Viera acaba de salir de un supermercado en el barrio de la Pequeña Habana, en Miami, Florida, con la intención de comprar todo lo necesario para la cena de Nochebuena y Navidad, pero confiesa que no ha podido comprar todo lo necesario porque los precios están muy altos.

“Por el momento todo está muy caro y eso me está afectando mucho porque entre los precios del mercado y los precios de las rentas ya mi dinero no da para hacer todos los pagos, además de la gasolina”, dice a la Voz de América la cubana, que lleva residiendo en el sur de la Florida desde hace varios años.

Los bancos de alimentos reparten solidaridad entre los más necesitados
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:33 0:00

La inflación, protagonista de la cena de Navidad

La tasa de inflación en Estados Unidos ha disminuido unas décimas, del 7,75 % al 7,11 %. Ahora la cifra es muy similar a la del mismo período del año pasado, cuando se situó en el 7 %. Pese a eso, avisan los expertos económicos, los precios de los productos básicos siguen siendo muy elevados, por lo que los incrementos de los costos volverán a tener un impacto en las cenas de Navidad y Fin de Año.

Si bien el año pasado los precios estaban aumentando por el fin de la pandemia y el aumento del consumo, aún no se notaban las consecuencias de la invasión de Rusia en Ucrania, que provocó un aumento generalizado de los costos, especialmente del crudo, el gas y la electricidad.

Los bancos de alimentos

En el sur de la Florida, varias organizaciones caritativas y de gobiernos locales siguen impulsando bancos de alimentos destinados a la población más vulnerable, especialmente en estas fechas tan señaladas.

“Estamos entregando unas 7.000 bolsas navideñas con 25 kilos de comida para los residentes más necesitados del distrito. Las bolsas incluyen un pernil de cerdo, así como muchos ingredientes para preparar comidas tradicionales durante las festividades”, explicó Joe Carollo, comisionado de la Ciudad de Miami. Asegura que se trata de “la distribución más grande de alimentos que se hace en el estado de Florida”, tiene un costo aproximado de 100 dólares por bolsa y que debe servir, según él, para ayudar a la población que está sufriendo los estragos del aumento de los precios.

Muchos de los que acuden pertenecen a minorías, principalmente hispanos, que normalmente trabajan en economías más inestables y mal pagadas. Ante esta situación, muchos de ellos explican que estas navidades están siendo “complicadas” porque prácticamente están “viviendo al día” y sin capacidad de ahorro.

Vladimir Martínez, un venezolano que hace seis meses que llegó a Estados Unidos, confiaba en que las cosas mejorarían. Pero no ha sido así.

“La situación económica es muy preocupante, y que haya este tipo de iniciativas es una excelente idea para sobrellevar mejor esta temporada”, dijo el hombre, que a pesar de la incertidumbre económica, ahora valora mucho más “la familia y la salud”, después de enfermarse de coronavirus.

Joel Ricardo, otro venezolano afincado en el sur de la Florida, también está acudiendo a estos bancos de alimentos con la esperanza de poder llevar algo de comida a la mesa de Navidad. Hace poco se ha quedado sin trabajo y, en la misma línea de los otros que hacen fila en el banco de alimentos, dice que el panorama es “lamentable” porque “no se ve que haya un final a corto plazo”, en relación a la incertidumbre económica.

“Esto es una locura y es lamentable. Todo es muy caro y las perspectivas no son muy buenas, así que tocará apretarnos el cinturón y dejarlo todo en manos de Dios”, dijo resignado el hombre, uno de los primeros en llegar al lugar.

"La ayuda que brindamos es especialmente importante este año, cuando muchas personas están sufriendo los altos costos de la inflación, el excesivo aumento de las rentas, altos precios de la gasolina y los crecientes aumentos en el costo de los alimentos”, manifestó por su parte el comisionado de Miami sobre las consecuencias negativas de este escenario económico entre la población.

Mayor desigualdad entre las minorías

El más reciente informe de la Oficina del Censo y el Departamento de Agricultura de EEUU (USDA, por sus siglas en inglés), con datos de septiembre de 2022, revela que la inseguridad alimentaria en los hogares estadounidenses se mantuvo entre el 11,6 y el 10,2 %, mientras que el radio de pobreza a nivel nacional se sitúa en el 12,8 %.

Aunque hay signos de recuperación tras la pandemia del COVID-19, “persisten brechas sustanciales de género, raza y etnia”.

“Desde el inicio de la pandemia, 74,7 millones de personas han perdido su trabajo, y la mayoría de los empleos se perdieron en sectores que pagan salarios inferiores a la media. Muchas de las personas que perdieron su trabajo se están quedando sin dinero y sin ahorros”, apunta un informe publicado recientemente por Human Rights Watch (HRW).

Lena Simet, investigadora sobre pobreza y desigualdad de HRW, alerta en esa misma investigación que “millones de personas de Estados Unidos enfrentan una situación de pobreza y hambre que podría prevenirse”, en parte, gracias a las ayudas públicas.

La Oficina del Censo alerta de los serios problemas a los que se están enfrentando las familias más vulnerables del país. “Entre los hogares que tienen ingresos inferiores a los 35.000 dólares, el 47 % de los adultos informan que están atrasados con los pagos de la vivienda, mientras que el 25 % manifiesta tener dificultades para obtener alimentos”, reza el informe de HRW recogido por la VOA.

“El 32 % de los adultos de bajos ingresos dijeron que se habían sentido deprimidos en los siete días anteriores. Estos hogares de bajos ingresos necesitan, con urgencia, un plan de rescate integral”, recalcó el organismo internacional.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Rumbo a las elecciones presidenciales en EEUU 2024

Últimas noticias de la campaña electoral en Estados Unidos, minuto a minuto. Análisis, explicativos, videos y fotografías sobre todo lo relacionado con los comicios que tendrán lugar en noviembre de 2024.

Posible revancha entre Biden y Trump en las elecciones, no entusiasma a estadounidenses

Encuesta revela que muchos estadounidenses no están entusiasmados con una revancha de las elecciones presidenciales de 2020. Pero el presunto candidato republicano, Donald Trump, parece avivar más ira y miedo entre estadounidenses desde su partido que Joe Biden desde el suyo. Informa, Sofía Pisani.

Posible revancha entre Biden y Trump en las elecciones, no entusiasma a estadounidenses: encuesta
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:21 0:00

14:48 27.3.2024

Trump provoca más ira y miedo entre los demócratas que Biden entre los republicanos

Esta imagen combinada muestra al candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, izquierda, 9 de marzo de 2024 y al presidente Joe Biden, derecha, 27 de enero de 2024.
Esta imagen combinada muestra al candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, izquierda, 9 de marzo de 2024 y al presidente Joe Biden, derecha, 27 de enero de 2024.

Muchos estadounidenses no están entusiasmados con una revancha de las elecciones presidenciales de 2020 en noviembre. Pero el presunto candidato republicano, Donald Trump, parece avivar más ira y miedo entre los estadounidenses desde su partido que el presidente Joe Biden desde el suyo.

Una nueva encuesta de The Associated Press-NORC Center for Public Affairs Research encuentra que es más probable que los demócratas informen que se sienten “temerosos” o “enojados” por las perspectivas de otro mandato de Trump que los republicanos por la idea de que Biden permanezca en la Casa Blanca.

Sin embargo, la reacción emocional que inspira Trump también puede funcionar a su favor, ya que la encuesta también encontró que los republicanos están más entusiasmados con la perspectiva de una victoria de Trump que los demócratas con la victoria de Biden.

Lea la noticia completa aquí.

14:46 27.3.2024

14:43 27.3.2024

Joe Biden gana las primarias demócratas de Missouri

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, alcanzó la victoria de las elecciones primarias de Missouri, según anunció el Partido Demócrata de ese estado.

La consulta, que se llevó a cabo el sábado, fue la primera contienda presidencial en este formato desde que entrara en vigor una nueva legislación en agosto de 2022, con una participación de unos 20.000 votantes.

Por su parte, los republicanos de Missouri optaron por celebrar un caucus este año, que ganó el expresidente Donald Trump. Los legisladores no han logrado reinstaurar las primarias estatales a pesar de los llamados para hacerlo tanto de líderes estatales republicanos y demócratas.

17:38 26.3.2024

Biden y Trump ganan primarias en Louisiana tras asegurar sus respectivas nominaciones

El presidente Joe Biden y el expresidente Donald Trump ganaron las primarias de Louisiana el sábado, obteniendo más delegados tras haber asegurado de antemano las candidaturas de sus respectivos partidos.

Biden también apareció en las primarias demócratas de Missouri, aunque se espera que los resultados sean dados a conocer hasta la próxima semana.

Ninguna de las contiendas provocaba suspenso. Biden y Trump ya habían vencido a sus principales contendientes, pero las primarias son observadas atentamente por analistas que desean ver la participación del electorado y señales de votos de castigo.

Lea la noticia completa aquí.

15:52 25.3.2024

La ruta electoral de la VOA en Carolina del Norte: un vlog con entrevistas, debates y bbq

La Ruta Electoral de la Voz de América continúa, ahora, en Carolina del Norte. Sigue nuestro viaje por el sur estadounidense en una parada que nos sorprendió con su gastronomía y hermosos paisajes. ¿Cómo se vive una cobertura electoral? Vívelo junto a nuestras periodistas en este vlog.

La ruta electoral de la VOA en Carolina del Norte: un vlog con entrevistas, debates y bbq
please wait

No media source currently available

0:00 0:15:36 0:00

18:35 21.3.2024

Trump insinúa que apoyaría una prohibición nacional del aborto a las 15 semanas

Donald Trump insinuó el martes que apoyaría una prohibición nacional al aborto alrededor de las 15 semanas de embarazo, expresando por primera vez su apoyo por un límite específico para el procedimiento.

El expresidente republicano ha asumido el crédito de revocar el derecho constitucional al aborto dado que él nombró a tres jueces de la Corte Suprema que votaron a favor de la anulación. En su tercer intento por llegar a la Casa Blanca, Trump se ha abstenido de adoptar cualquier límite específico al procedimiento, advirtiendo que podría resultar políticamente contraproducente, y ha sugerido en cambio que “negociaría” la política sobre el aborto, que incluiría excepciones en casos de violación, incesto y para proteger la vida de la madre.

Pero en una entrevista transmitida por radio el martes, Trump criticó a los demócratas por no apoyar una prohibición que limitaría el aborto en estados que todavía lo permiten. “Ahora, el número de semanas, la gente está de acuerdo en 15. Y yo pienso en esos términos”, dijo Trump en una llamada a la cadena WABC.

14:58 20.3.2024

14:57 20.3.2024

Primarias avanzan y los candidatos presidenciales miran al voto hispano

Cinco estados celebran primarias este martes. Y ahora que las candidaturas de Donald Trump y Joe Biden están garantizadas, ambas campañas empiezan a mirar a los votantes hispanos para consolidar su apoyo. Iacopo Luzi informa.

Primarias avanzan en EEUU y los candidatos presidenciales miran al voto hispano 
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:36 0:00

18:08 19.3.2024

17:32 19.3.2024
XS
SM
MD
LG