Enlaces para accesibilidad

Inflación de Venezuela en 2023 cierra en 189,8 %: Banco Central


Un local cuenta notas de Bolívar venezolano frente a un mural que representa al difunto presidente venezolano Hugo Chávez en Caracas, Venezuela, 14 de marzo de 2019.
Un local cuenta notas de Bolívar venezolano frente a un mural que representa al difunto presidente venezolano Hugo Chávez en Caracas, Venezuela, 14 de marzo de 2019.

El Banco Central informó que la inflación de Venezuela en 2023 cerró en 189,8 %.

La inflación de Venezuela en 2023 cerró en 189,8 %, dijo este viernes el Banco Central, una tasa menor con respecto al año anterior, cuando se ubicó en 234 %, y continúa como una de las más altas de la región.

Una inflación similar no se registraba en Venezuela desde 2015, cuando fue 180,9 %.

En diciembre los precios avanzaron 2,4 % y se desaceleraron con relación a noviembre, cuando la variación fue de 3,5 %, de acuerdo con los datos oficiales.

En los últimos dos años el gobierno del presidente Nicolás Maduro ha aplicado una política ortodoxa para frenar el alza de precios que se ha centrado en el recorte del gasto público, la restricción del crédito y la inyección de divisas para anclar el tipo de cambio, pero la estrategia ha tenido sus fisuras debido a que ha habido meses de altos precios.

 Venezuela mantendrá una alta inflación en 2024, según previsiones
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:01 0:00

Con el recorte del gasto público, en medio de una inflación aún alta, uno de los sectores más impactados han sido los trabajadores del sector público cuyos salarios no se revisan desde 2022.

En mayo, el gobierno sólo incrementó dos bonificaciones. El sueldo mínimo equivale a unos 3 dólares al mes, según el tipo de cambio oficial.

Entre los grupos que tuvieron la mayor variación de precios durante el año 2023 fueron comunicaciones, cuyo índice fue de 302,6 % y servicios de educación 300,8 %.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Foro

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG