Enlaces para accesibilidad

Aprueban iniciativa contra Irán


El proyecto de ley appunta en la misma dirección de las sanciones internacionales, que es desalentar a Irán a seguir con su proyecto nuclear.
El proyecto de ley appunta en la misma dirección de las sanciones internacionales, que es desalentar a Irán a seguir con su proyecto nuclear.

Un subcomité del Congreso de EE.UU. da luz verde a proyecto de ley para hacer frente a la presencia iraní en Latinoamérica.

El subcomité sobre Terrorismo de la Cámara de Representantes de EE.UU. dio luz verde a un proyecto de ley para contrarrestar la creciente presencia y las “actividades hostiles” de Irán en el hemisferio occidental.

El proyecto, conocido como H.R. 3783, otorga un plazo de 180 días a la secretaria de Estado, Hillary Clinton, para evaluar las recientes relaciones de Irán con gobiernos latinoamericanos, así como de la llamada Guardia Revolucionaria Iraní, su cuerpo élite Quds, y de los grupos terroristas Hezbolá y Hamas.

Los congresistas piden definir y detallar los lugares y las operaciones que Irán y tales grupos realizan en el hemisferio, y obtener información sobre sus redes financieras, actividades de tráfico, y las relaciones militares, diplomáticas y económicas que hayan establecido en la región.

También evaluar la capacidad de hacerle frente a la amenaza que representan, e informarse a fondo de las operaciones que realicen en la frontera con México y en otras zonas fronterizas en el hemisferio y que estén relacionadas con tráfico de drogas, armas, y de seres humanos, entre otras.

Justamente la víspera, en una audiencia en el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, Clinton declaró que al gobierno estadounidense le preocupan las actividades de Irán y de Hezbolá en la región. “Estamos alerta (…) comprometidos a actuar”, señaló.

La medida fue respaldada por 63 congresistas casi dos meses después de que el presidente iraní Mahmud Ahmadinejad visitó Cuba, Venezuela, Nicaragua y Ecuador.

Refiriéndose a esa gira, el presidente del subcomité legislativo, el republicano Ed Royce, dijo que “en años recientes. Irán ha desarrollado vínculos estrechos con varios líderes que comparten su violento antiamericanismo” y recordó que el reciente periplo de Ahnmadinejad fue el sexta visita que ha hecho a países de este hemisferio.

Jeff Duncan, representante republicano y autor de la propuesta, dijo que el gobierno de “Irán ha penetrado la región” y que “sus embajadas han pasado de seis a 11” en la zona.

"Tenemos que estar alertas cuando sus acciones son hostiles a los intereses de Estados Unidos e incitan opiniones adversas a Estados Unidos en nuestros propios vecinos”, señaló.

Otro miembro del subcomité, el demócrata Brad Sherman, indicó que "Irán no se contenta con causar problemas en el Viejo Mundo, también ha venido a nuestro hemisferio".

Tras ser aprobado en el Subcomité sobre Terrorismo, el proyecto de legislación pasa ahora a consideración del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes.

XS
SM
MD
LG