Enlaces para accesibilidad

La presencia de Irán en Bolivia


Mientras en Estados Unidos discuten la influencia de Irán en América Latina, senadores bolivianos se expresan preocupados por su país.

En Bolivia, se ha dado “prioridad al relacionamiento internacional ideológico político con naciones como Irán, Corea del Norte, Siria, Venezuela y Cuba”, dijo a la Voz de América, el diputado boliviano Mauricio Muñoz.

En Bolivia “existe mucho temor”, subrayó el legislador y dijo que además “no se ha cumplido con nada del proceso de industrialización prometido” por el actual gobierno del presidente Evo Morales.

Por su parte legisladores en Estados Unidos vienen realizando una serie de audiencias para analizar las relaciones entre Irán y los países de América Latina.

En particular, la sub comisión sobre Terrorismo, No Proliferación y Comercio de la Comisión de Relaciones Internacional de la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el H.R. 3783, un proyecto de ley para contrarrestar la creciente presencia y las “actividades hostiles” de Irán en el hemisferio occidental.

Relación Irán-Bolivia

Bolivia es uno de los ejemplos que los expertos en política internacional siguen de cerca y donde algunos creen pueden estarse formando milicias civiles con la ayuda de Irán.

A pesar de que no hay pruebas sobre este extremo, “la presencia de iraníes en Bolivia sí existe y en un buen número”, dijo Marcelo Antezana, senador boliviano del partido de Convergencia Nacional.

Antezana también relató a la Voz de América como las tensiones y el tema de las relaciones con Irán ha ido escalando y afectando las relaciones internacionales de su país.

Un ejemplo fueron las críticas recibidas por parte de Argentina ante “la presencia del ministro de defensa de Irán que fue declarado públicamente, a nivel internacional, como el actor directo del atentado a la AMIA (Asociación Mutual Israelita-Argentina) en Argentina, al que se le rindieron honores militares en Santa Cruz (Bolivia)”, indicó el senador.

Acercamiento Bolivia-EE.UU.

Recientemente Bolivia y Estados Unidos acordaron reanudar sus servicios diplomáticos y restaurar sus respectivas embajadas como parte de un nuevo proceso de acercamiento diplomático y mejora de las relaciones que ambas naciones iniciaron.

Vea el video [arriba] de la entrevista completa con los senadores de Bolivia, Mauricio Muñoz y Marcelo Antezana.

XS
SM
MD
LG