Enlaces para accesibilidad

ACNUR hace sonar las alarmas por deportaciones bajo el Título 42 desde EE. UU. a México


Miembros de le Guardia Nacional de México, en Tapachula, acompañan a un grupo de migrantes deportado desde EE. UU. bajo el Título 42, el 9 de agosto de 2021.

Estados Unidos continúa aplicando el Título 42 para la deportación inmediata de inmigrantes que llegan pidiendo asilo. ACNUR se ha ofrecido para apoyar a los países en acciones que ayuden a los solicitantes de refugio.

La agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR) mostró el miércoles su preocupación por las deportaciones vía aérea de inmigrantes que el gobierno de Estados Unidos está llevando a cabo hacia ciudades del sur de México, en plena pandemia y amparado en el Título 42.

“Las personas o las familias a bordo de esos vuelos que puedan tener necesidades urgentes de protección corren el riesgo de ser devueltas a los mismos peligros de los que han huido en sus países de origen en Centroamérica, sin ninguna oportunidad de que se evalúen y atiendan esas necesidades”, expresó la agencia en un comunicado.

La semana pasada el jefe de la Dirección de Operaciones de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), Manuel Padilla, confirmó que Washington seguirá aplicando las deportaciones bajo el Título 42, de acuerdo a las indicaciones de los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades (CDC).

El Título 42 fue aprobado en 2020 bajo la administración del republicano Donald Trump, al ser declarada la pandemia mundial de coronavirus, y el mismo es aplicado a cualquier inmigrante que entra en el país de manera irregular, aunque su intención sea solicitar asilo en EE. UU. De la aplicación de esta norma están exentos los menores no acompañados, un pequeño porcentaje de familias y unos 250 solicitantes de asilo por día.

ACNUR recuerda al gobierno estadounidense que estas medidas aumentan el riesgo de las devoluciones masivas, lo que “contraviene el derecho internacional y los principios humanitarios de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951”.

Sin embargo, aparte de las críticas, ACNUR expresó su disposición para “apoyar a Estados Unidos, a México, y a todos los países” en acciones para ayudar a quienes buscan asilo huyendo de los conflictos armados y la violencia en general.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG