Enlaces para accesibilidad

EE. UU. permitirá la entrada de 250 solicitantes de asilo por día


Solicitantes de asilo bajo el programa del Protocolo de Protección al Migrante (MPP), en Ciudad Juárez, México, esperan ser transferidos para continuar con su solicitud de asilo en EE. UU.

La medida es una excepción a una norma que expulsa a la mayoría de personas que llegan a la frontera, conocida como Título 42, y que la Casa Blanca no vislumbra suspender en un futuro cercano.

Estados Unidos permitirá la entrada, por la frontera sur, de hasta 250 solicitantes de asilo diarios, una excepción a la normativa actual -que prohíbe la entrada a la mayoría de personas y familias- para personas en condiciones vulnerables, confirmó a la Voz de América el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés).

La decisión es parte de un acuerdo judicial ante una demanda de la Unión Estadounidense Para las Libertades Civiles (ACLU). El gobierno permitirá la entrada de hasta 7.500 solicitantes de asilo al mes, para que esperen la resolución de su caso en EE. UU., confirmó a la Voz de América el Departamento de Seguridad Nacional.

“Mientras Estados Unidos continúa haciendo cumplir la orden de los CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades) bajo el Título 42, estamos trabajando en establecer un sistema que permita identificar y procesar legalmente a personas particularmente vulnerables que justifiquen ser eximidas del Título 42 por razones humanitarias”, dijo un portavoz del departamento.

Los inmigrantes que son considerados especialmente vulnerables son los enfermos, familias con niños muy pequeños, o personas que han sido amenazadas o atacadas mientras esperan en México. Serán identificados por la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) junto con organizaciones internacionales y no gubernamentales en México.

La mayor parte de personas que intentan cruzar de manera irregular o se presentan en la frontera de EE. UU. están siendo expulsadas a México bajo una norma de emergencia impuesta por el gobierno del expresidente Donald Trump, que el actual presidente, Joe Biden, no ha levantado. Las excepciones son los menores de edad no acompañados -como consecuencia de una orden judicial que el gobierno Biden acató-, y algunas familias.

La aplicación del llamado Título 42 es responsable de que, en el mes de abril, el 63% de todos los encuentros por parte del CBP terminaran en expulsiones, según datos de la agencia.

El gobierno Biden no vislumbra levantar la norma en el futuro cercano, según dijo a la VOA Tyler Moran, asistente especial de la Casa Blanca sobre inmigración.

“Ahora mismo estamos en medio de una pandemia, entonces necesitamos ser cuidadosos sobre espacios cerrados; queremos proteger tanto a las personas que llegan al país como a los agentes de la Patrulla Fronteriza”, explicó Moran en entrevista con la VOA.

Queremos proteger tanto a las personas que llegan al país como a los agentes de la Patrulla Fronteriza"

Tyler Moran, asistente especial de la Casa Blanca para temas de inmigración

De enero a abril de este año, el gobierno ha realizado casi 360.000 expulsiones en virtud de esta normativa legal establecida por el gobierno de Trump, cuando comenzó la pandemia.

El cambio en la política, no obstante, es un rayo de esperanza para personas como José Rodríguez, originario de Honduras, que intentó cruzar la frontera y fue expulsado casi de inmediato.

“Porque recuerde de que nosotros, por lo menos, queremos, lo mejor que queremos nosotros para los hijos es su futuro”, dijo el centroamericano a la VOA.

Casa Blanca: hay una "crisis humanitaria"en la región

Además de padres con sus hijos, miles de menores sin compañía también han intentado cruzar la frontera o han llegado a puertos de entrada. Abril fue el segundo mes más activo del que se tiene constancia en el registro de niños no acompañados encontrados en la frontera, después del máximo histórico de marzo.

Las autoridades encontraron a 17.171 niños que viajaban solos, un 9% menos que los 18.960 de marzo, según el CBP, pero aún muy por encima del máximo anterior de 11.475 informado en mayo de 2019 por la Patrulla Fronteriza, que comenzó a publicar números en 2009.

Legisladores republicanos criticaron el miércoles las políticas de Biden durante una audiencia en el Congreso con el secretario de Seguridad Nacional.

“Hay una oleada [de menores no acompañados] y no se puede negar (…) esto es lo más cerca a fronteras abiertas que podríamos tener”, dijo el representante de la Cámara por el estado de Wisconsin, Ron Johnson.

Aunque las familias y los niños solicitantes de asilo dominan la atención pública, los adultos solteros representan un número creciente de encuentros fronterizos, casi dos de cada tres en abril.

Los adultos solteros, más de la mitad de ellos de México, impulsaron el aumento de la actividad. La Patrulla Fronteriza tuvo 108.301 encuentros de este tipo en abril, un 12% más que en marzo.

Tyler Moran VOA
please wait
Insertar

No media source currently available

0:00 0:00:34 0:00

La Casa Blanca, dijo Moran a la VOA, busca centrarse no solo en la situación actual en la frontera sino también en las causas de la migración.

“Si sólo te centras en la frontera no estás abordando el por qué la gente llega a la frontera”, dijo la consejera y listó la inversión en la región, abrir vías para que la gente emigre legalmente y crear un sistema de proceso de refugio en la región como metas del gobierno de Biden.

“Tenemos una crisis humanitaria en la región que está impulsando a la gente a nuestra frontera”, aseguró.

* Con la colaboración de Arnaldo Rojas, desde Texas.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG