Enlaces para accesibilidad

Centroamérica sigue liderando solicitudes de asilo de menores migrantes no acompañados en México


Menores no acompañadas que viajan solas desde Honduras, se sientan entre otros niños solicitantes de asilo mientras esperan ser transportados a una instalación de procesamiento de la patrulla fronteriza de EE. UU., el 6 de mayo de 2021.
Menores no acompañadas que viajan solas desde Honduras, se sientan entre otros niños solicitantes de asilo mientras esperan ser transportados a una instalación de procesamiento de la patrulla fronteriza de EE. UU., el 6 de mayo de 2021.

De acuerdo con las autoridades mexicanas, en la primera mitad del año se recibieron más de 11.000 solicitudes de menores no acompañados. Los niños provenientes de Honduras representan la cifra más alta.

La Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiado (COMAR) reveló el martes que en los primeros seis meses de 2021 recibieron 11.258 solicitudes de menores migrantes no acompañados que buscaban asilo. La mayoría de los niños provenían del Triángulo Norte de Centroamérica.

La cifra, muy superior a los 7.644 solicitudes recibida en 2021, es una de las más altas manejadas por la institución.

La COMAR reveló en un tuit que el mayor número de los niños proviene de Honduras 5.964, le siguen El Salvador con 833 y Guatemala con 733 menores.

Junto al número de menores, también ha aumentado la cifra total de solicitantes, solo en los primeros 6 meses del año se alcanzó la cifra récord de 50.000.

Hasta junio el país había registrado unas 90 nacionalidades de personas solicitantes de asilo en suelo mexicano, “caso inédito en la historia de México”, explicó el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de México, Alejandro Encinas Rodríguez.

Sin embargo resaltó que en los últimos años el mayor número de personas solicitantes de la condición de refugiado han sido de Honduras, seguido por Haití, Cuba, El Salvador y Venezuela.

Debido al incremento, la COMAR ha tenido que habilitar nuevos centros, de acuerdo con el coordinador general de la institución, Andrés Ramírez Silva.

“La ampliación de la COMAR es fundamental, no existe una sola entidad del país donde no tengamos solicitantes de la condición de refugiado”, explicó el funcionario.

Las autoridades mexicanas han señalado que México ha dejado de ser un país de tránsito de migrantes para convertirse en un país de destino.

¿Qué pasa en los puntos fronterizos?

El reporte desde México, se da casi inmediatamente después que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), reportara que grandes cantidades de menores no acompañados continúan llegando a la frontera sur de Estados Unidos.

El control fronterizo estadounidense indicó en su último informe que el aumentó representó un 8%, 15.253 menores más, comparado con el mes de mayo cuando fue de 14.137.

El informe correspondiente al mes de junio, indica que el número de niños bajo la custodia del CBP “se redujo de 5.767 en su punto máximo el 29 de marzo a 832 el 30 de junio de 2021”.

Pese a un leve descenso en los meses de abril y mayo, la CBP también resaltó que las unidades familiares pasaron de 44.700 a 55.800 y que 188.800 personas fueron detenidas en su intento de ingresar ilegalmente al país.

Estos números reflejan un aumento del 4% con relación al mes anterior y del 470% en comparación con junio de 2020.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG