Enlaces para accesibilidad

Llamado de Biden para aprobar reforma migratoria alienta a mayoría de inmigrantes


El presidente Joe Biden pidió al Congreso legislar a favor de unos 600.000 jóvenes amparados por el programa DACA y más de 300.000 inmigrantes con TPS como parte de la solución al complejo tema de inmigración. [Foto de archivo]
El presidente Joe Biden pidió al Congreso legislar a favor de unos 600.000 jóvenes amparados por el programa DACA y más de 300.000 inmigrantes con TPS como parte de la solución al complejo tema de inmigración. [Foto de archivo]

El llamado expreso que hiciera el presidente de Estados Unidos ante una sesión conjunta del Congreso, para encontrar este año soluciones eficaces al tema migratorio, genera optimismo entre las comunidades migrantes. No obstante, congresistas republicanos aseguran que la propuesta migratoria de Biden, es "un fracaso".

El reto presentado por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, al Congreso de aprobar este año una legislación que dé paso a la residencia permanente y camino a la ciudadanía a unos 600.000 jóvenes amparados bajo el Programa de Acción Diferida (DACA) y a más de 300.000 inmigrantes protegidos por el Estatus de Protección Temporal (TPS), llena de esperanza a miembros de estos grupos cuya situación legal aún depende de decisiones judiciales.

Desde diferentes puntos del país y fuera de las fronteras, el interés por el discurso ante ambas cámaras del Congreso promulgado por el presidente Biden el miércoles genera entusiasmo en los diferentes grupos que ven el asunto como prioritario.

“Escuchar en el discurso del presidente Biden, de su propia voz, la necesidad y la urgencia de encontrar un camino para proveer la residencia permanente a la comunidad tepesiana me llenó de mucha satisfacción, porque eso demuestra el trabajo y el esfuerzo que hemos venido haciendo como comunidad beneficiaria del TPS, que hemos logrado transformar la retórica de decir: ‘el tepesiano debe arreglar sus maletas y regresarse a su país’, a un mensaje diferente donde se menciona un camino para encontrar la residencia permanente para la comunidad tepesiana, el mensaje es bienvenido”, dijo José Palma, coordinador de la Alianza Nacional del TPS, a la Voz de América desde Boston, Massachussets.

Algunos republicanos, por su parte, y estadounidenses que se consideran afectados por la masiva migración llegando a la frontera Sur de EE.UU., ven con desencanto los esfuerzos de Biden por revertir la restrictiva dinámica migratoria de la anterior administración.

Tim y Sue Chilton viven en una hacienda que conecta al sur de Arizona con suelo mexicano. Aseguran que las medidas que propone el presidente Biden, ponen en peligro la vida de muchos estadounidenses como ellos.

“La fiesta más grande del mundo es probablemente la celebrada por los cárteles cada vez que anuncian esas políticas [de Biden]”, asegura Sue Chilton, esposa de Tim, a la VOA.

SOT José Palma Alianza Nacional TPS
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:33 0:00

En su discurso, el presidente Biden destacó que si no hay acuerdo para discutir la propuesta de ley de inmigración impulsada desde el Ejecutivo, al menos los congresistas y senadores tienen en manos la posibilidad de encontrar una solución rápida para los jóvenes que llegaron a Estados Unidos siendo niños, los llamados dreamers, y los trabajadores amparados al estatus temporal, algunos con más de dos décadas residiendo con permiso de trabajo y estancia legal en el país.

La eterna reforma

El presidente Biden destacó que "por 30 años" se ha hablado de reparar el sistema de inmigración, pero los políticos han mostrado inacción ante el problema. Las valoraciones sobre un sistema de inmigración quebrado han sido punto de coincidencia entre funcionarios de los gobiernos de turno, de ambos partidos, como expertos en el tema migratorio y activistas de organizaciones que año tras año destinan cantidades enormes de energía y recursos para promover discusiones sobre la problemática.

"El Congreso debe aprobar una legislación este año para finalmente garantizar protección a los soñadores, los jóvenes que solo conocen como su casa a Estados Unidos y protección permanente para migrantes que están aquí con el Estatus de Protección Temporal, que vinieron de países acosados por la violencia y por desastres naturales, provocados por el hombre", apuntó el presidente ante un público reducido de legisladores por las medidas de prevención ante la pandemia de COVID-19.

Joe Biden: la inmigración siempre ha sido esencial para EE. UU.
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:20 0:00

Las palabras del mandatario tuvieron eco en representantes de su alineación como el senador demócrata por Nueva Jersey, Robert Menéndez, quien expuso a través de un comunicado que el mensaje a la nación encuentra a la bancada demócrata abierta a colegas republicanos para trabajar en conjunto y resolver los enormes desafíos de la nación, entre estos el complejo tema de la inmigración.

“Sobre todo tenemos que proporcionarle a nuestros inmigrantes indocumentados que han cosechado nuestros productos agrícolas, empacado nuestra carne y han mantenido a nuestro país a flote durante esta pandemia, con un camino claro hacia la ciudadanía, lo cual les permitirá alcanzar todo su potencial para hacer crecer aún más a nuestra economía”, dijo el senador Menéndez, presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara Alta.

Pero las acciones del presidente Biden en cuanto al tema migratorio dejan dudas y rechazo en el lado republicano. En su respuesta ante el discurso a la nación de los primeros 100 días del mandatario, el senador Tim Scott, representante de Carolina del Sur, dijo que la frontera sur con el plan Biden sigue siendo insegura.

Más fuertes fueron las opiniones de congresistas como Clay Higgins, quien opinó en una audiencia del Subcomité de Seguridad, Facilidades y Operaciones del Congreso, esta semana, que las gestiones de la administración en el tema migratorio son "un fracaso".

Pese a que mantiene el Título 42 vigente, Biden está recibiendo a menores no acompañados, cuya cifra ha subido desde su llegada a la Casa Blanca, provocando el rechazo de los congresistas republicanos, quienes han presentado su propia versión de un plan de reforma migratoria denominado plan 'Plan de Dignidad'.

Los republicanos sostienen que la propuesta demócrata impulsada por el presidente Joe Biden no conseguiría el apoyo bipartidista necesario en el Congreso para su aprobación.

El salvadoreño Napoleón Campos, politólogo y experto en relaciones internacionales, conocedor al detalle de las falencias de los tres países previstos para el plan Guatemala, Honduras y El Salvador, que incluye una inversión de 4,000 millones, habla con la Voz de América desde San Salvador sobre el significado de las palabras del presidente Biden en su discurso de anoche para los pueblos del Triángulo Norte.

“Como lo dijo el presidente Biden en su discurso a la nación, se ha sumado un factor clave en Centroamérica que es la corrupción, que es la violencia, el crimen organizado y por tanto estamos en este punto en una tormenta perfecta”, opina el experto Napoleón Campos.

Napoleon Castro- experto en relaciones exteriores SOT
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:28 0:00

Para José Palma de la Alianza Nacional TPS, el llamado hecho por Biden se tiene que tomar para impulsar acciones que lleguen a cumplir el objetivo; es más, este viernes 30, en el marco de los 100 días de gestión del presidente Biden, los 70 comités del TPS de 35 estados de la Unión Americana harán una demostración en Washington junto a otras organizaciones para exigir que el liderazgo del Senado asuma la discusión de una legislación para su causa.

Con la concentración prevista en Freedom Plaza, en Washington DC, esperan cerrar 40 días de protesta simbólica que ha incluido jornadas de huelga de hambre de sus miembros para mantener viva su lucha, de la que aseguran no desistirán hasta haber logrado su objetivo de una residencia permanente.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

  • 16x9 Image

    Tomás Guevara

    Tomás H. Guevara, periodista multimedia y productor de documentales sobre temas latinoamericanos relacionados con inmigración, asuntos culturales, sociales y políticos. Es licenciado en periodismo y tiene un máster en Comunicaciones y Arte.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG