Enlaces para accesibilidad

Aumenta el número de menores no acompañados que llegan a la frontera de EE. UU.


Menores no acompañados y en busca de asilo, procedentes de Centroamérica, llegan al la localidad de Roma, Texas, Estados Unidos, después de cruzar las aguas del Río Grande, el 20 de mayo de 2021..
Menores no acompañados y en busca de asilo, procedentes de Centroamérica, llegan al la localidad de Roma, Texas, Estados Unidos, después de cruzar las aguas del Río Grande, el 20 de mayo de 2021..

Grandes cantidades de menores no acompañados continúan llegando a la frontera sur de Estados Unidos. Hombres y mujeres, niños y niñas que aspiran a lograr asilo se aventuran a las peligrosas condiciones del desierto en Texas y Nuevo México.

El número de menores no acompañados que llegaron a la frontera sur de Estados Unidos en el mes de junio aumentó en más de mil respecto a la cifra compilada por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).

El control fronterizo estadounidense indicó en su informe el viernes que el aumentó representó un 8%, 15.253 menores más, comparado con el mes de mayo cuando fue de 14.137.

Las familias detectadas por el CBP subieron a 55.805, a pesar de las advertencias del gobierno estadounidense por lo peligroso de la travesía, principalmente desde países de Centroamérica.

La administración del presidente Joe Biden lanzó un plan para reformar la política migratoria, inmediatamente que se instaló en la Casa Blanca en enero pasado.

Biden nombró a la vicepresidenta Kamala Harris al frente de la gestión migratoria y ésta hizo un viaje oficial en mayo a México y Guatemala, éste último uno de los tres países que componen el llamado Triángulo Norte de Centroamérica, junto Honduras y El Salvador.

También Biden eliminó el Programa Permanecer en México (MPP), heredado de las duras políticas regulatorias de la inmigración por parte del expresidente republicano Donald Trump.

La llegada incesante de menores no acompañados por la frontera con México se tornó un grave problema para Washington, que destinó cuantiosos recursos y personal por ofrecer albergue, atención sanitaria y reubicación a los niños.

El informe correspondiente al mes de junio, indica que el número de niños bajo la custodia del CBP “se redujo de 5.767 en su punto máximo el 29 de marzo a 832 el 30 de junio de 2021”.

En tanto, senadores republicanos rechazan las medidas del Gobierno y culpan a la administración demócrata por el flujo permanente de inmigrantes que llegan pidiendo asilo, algo que achacan al desmantelamiento por parte de Biden de las políticas implementadas por su sucesor, Trump.

La patrulla fronteriza informó también de 9.500 rescates a lo largo de todo el país, esto representa un 81% más alto que el número total de rescates en todo el año fiscal 2020.

“Aunque el CBP hace todo lo posible para localizar y rescatar a las personas que están perdidas o afligidas, la conclusión es la siguiente: el terreno a lo largo de la frontera es extremo, el calor del verano es severo y las millas que los migrantes del desierto deben caminar después de cruzar la frontera son implacables en muchas áreas", advirtió finalmente.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG