Enlaces para accesibilidad

EE. UU. busca vías "lícitas" para los migrantes guatemaltecos


El secretario de Seguridad Nacional de EE. UU., Alejandro Mayorkas, a la izquierda, junto al canciller de Guatemala Pedro Brolo durante su encuentro en la capital guatemalteca el 6 de julio de 2021.

El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, informó sobre los esfuerzos bilaterales con Guatemala para una inmigración regular. También anunció la donación de 1,5 millones de dosis de la vacuna Moderna a esa nación.

El gobierno de Estados Unidos continúa trabajando por crear alternativas para fomentar la inmigración regular desde Guatemala, apuntó el martes el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés), Alejandro Mayorkas, de visita en esa nación centroamericana.

“Juntos estamos desarrollando trayectorias lícitas, seguras, para que las personas puedan migrar al norte”, dijo Mayorkas en relación con los acuerdos y las reuniones sostenidas con el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, y altos funcionarios de ese país.

Según Mayorkas, ambos gobiernos trabajan en tres prioridades: la seguridad portuaria, combatir la corrupción y detener el tráfico ilícito de drogas.

Entre los temas tratados, el funcionario estadunidense destacó el de la seguridad nacional de ambos países. “La seguridad portuaria es un desafío en cualquier país”, dijo Mayorkas, quien insistió en potenciar el combate al crimen organizado y la corrupción.

Más tarde el martes, el director ejecutivo de la organización Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, reaccionó al anuncio de la visita de Mayorkas. "A una política de control fronterizo deben sumarse cambios institucionales que ataquen las causas de la migración, fortalezcan el estado de derecho y combatan la corrupción y la impunidad", dijo en un tuit.

Este miércoles Mayorkas y el mandatario guatemalteco Giammattei tienen previsto visitar el Centro de Recepción de Retornados, ubicado en las instalaciones de la Fuerza Aérea guatemalteca.

Más visas para trabajadores agrícolas

Asimismo, Mayorkas anunció que la administración del presidente Biden se ha comprometido a aumentar la cantidad de visas H-12 para trabajadores agrícolas, para así evitar que las personas se vean obligadas a entregarse a manos de los traficantes.

Al igual que Mayorkas, la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris realizó el pasado 7 de junio su primera visita oficial a Centroamérica, iniciando por Guatemala y con cierre en México, en donde se reunió con los mandatarios de ambos países con el principal objetivo de reforzar la cooperación entre ambos países en materia migratoria.

Harris ha sido designada por el presidente Joe Biden, al frente de la cuestión fronteriza, un asunto de alta prioridad para Washington.

Envío de vacunas y otra asistencia

Mayorkas informó, además, que Estados Unidos entregarás este jueves 1,5 millones de vacunas COVID-19 a Guatemala. “Solo podemos derrotar este virus, juntos”, destacó.

En tanto el canciller guatemalteco, Pedro Brolo, adelantó que con la ayuda de Estados Unidos lograrán aumentar el personal especializado, en este caso agentes de la Agencia Antidrogas, DEA, para combatir el narcotráfico.

"Hicimos la atenta solicitud y reiteración por parte del gobierno de Guatemala para que sea considerado el TPS para nuestros guatemaltecos que se encuentran actualmente en Estados Unidos", indicó Brolo.

El canciller aseguró que muy pronto “llegarán 16 funcionarios de DHS para poder hacer una protección de fronteras más adecuada”.

Agregó que en la actualidad 1.500 miembros de la policía de Guatemala se preparan para graduarse próximamente y de ellos trescientos estarán destinados a la protección de fronteras.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG