Enlaces para accesibilidad

Aumenta el número de encuentros con inmigrantes irregulares en la frontera sur de EE.UU.


Un agente de la patrulla fronteriza separa a menores no acompañados de un grupo de inmigrantes centroamericanos que cruzaron el Río Grande en México hacia la localidad La Joye, en Texas, EE. UU.
Un agente de la patrulla fronteriza separa a menores no acompañados de un grupo de inmigrantes centroamericanos que cruzaron el Río Grande en México hacia la localidad La Joye, en Texas, EE. UU.

En el mes de abril, entraron al país unos 5.000 migrantes más que en marzo. Los datos son dados a conocer mensualmente por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU.

Los encuentros terrestres de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) con inmigrantes en la frontera sur aumentaron en más de 5.000 en el mes de abril, según anunció la agencia en un informe el martes.

Los datos de CBP señalan que los encuentros entre ese cuerpo de vigilancia con personas que penetraron a la frontera de EE. UU. subieron de 173.348 en el mes de marzo a 178.622 en abril.

La situación en la frontera sur se ha agravado con la llegada de miles de menores no acompañados, lo que supuso un reto para la administración del presidente Biden al tener que disponer de albergues, condiciones sanitarias, personal especializado y facilitar la búsqueda de familiares o tutores que se encargaran de los menores.

La administración Biden ha sido criticada por mantener las expulsiones bajo el Título 42 de la Sección 265 de la Ley de Inmigración. Un acápite aplicado por el gobierno de Donald Trump bajo el precepto de disminuir los contagios por COVID-19 y mediante el cual todo extranjero que tocaba los puntos fronterizos estadounidenses era devuelto de inmediato.

Bajo el Título 42 en el mes de marzo fueron expulsados al llegar a la frontera sur 107.098, mientras que en abril esa cifra ascendió a 109.963 devoluciones. Según el CBP, las expulsiones son en virtud de las personas "estar sujetas a restricciones de viaje previamente anunciadas o porque ingresaron ilegalmente al país para eludir las medidas de detección médica".

Sin embargo en el resumen correspondiente al mes de abril, el CBP informa que la detección de menores disminuyó a 16.933 en comparación con los 18.733 del mes anterior, cifras que continúan siendo elevadas si se compara, por ejemplo, con el mes de octubre de 2020 durante la Administración Trump en que solo arribaron 4.690.

El número de núcleos familiares que fueron detectados por efectivos de patrullaje fronterizo también tuvo disminución al quedar en 48.226 respecto a los 53.406 de marzo.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG