Enlaces para accesibilidad

Gallup: "El mundo acepta cada vez menos a migrantes", incluyendo a los venezolanos


Migrantes venezolanos esperan un autobús para viajar a la frontera, luego de levantar su campamento en Bogotá, Colombia, el jueves 2 de julio de 2020.
Migrantes venezolanos esperan un autobús para viajar a la frontera, luego de levantar su campamento en Bogotá, Colombia, el jueves 2 de julio de 2020.

En algunos de los principales países receptores de la diáspora venezolana, la aceptación de los inmigrantes cayó en hasta dos dígitos.

Las personas que han tenido que abandonar sus países tienen cada vez menos aceptación en el mundo, según la más reciente actualización de Gallup de su Índice de Aceptación de Migrantes, que destaca además que en aquellos lugares que reciben venezolanos, las puntuaciones bajaron hasta dos dígitos.

Es el caso de Perú, Ecuador y Colombia, en donde, según el informe, "muchos de los migrantes y refugiados fueron bienvenidos en estos países, pero el sentimiento público comenzó a volverse en contra de ellos, ya que sus economías y su salud, los programas de educación y asistencia social cedieron bajo la presión".

Para alcanzar tales conclusiones, Gallup hizo tres preguntas, en 140 países ente 2016 y 2017, y la actualizó, en 145 países en 2019.

En estos tres países de América Latina -Perú, Ecuador y Colombia- los porcentajes cayeron abruptamente en las tres preguntas.

En Colombia, por ejemplo, en 2016, el 61% calificó como positivo que los migrantes vivieran en su país. En 2019, la cifra se redujo al 29%.

Hace cuatro años, el 66% de los colombianos se mostró favorable a que un migrante se convirtiera en su vecino, pero solo el 45% lo era en 2019. Así mismo, en 2016, el 59% de los colombianos pensaba que si un migrante se casaba con un miembro de su familia era algo bueno; en 2019, solo lo consideraba el 40%.

La aceptación

No obstante, existen países donde el índice no disminuyó. Es el caso de Chile, que también ha acogido a cientos de miles de venezolanos. Cabe señalar que no es un país limítrofe o tan cercano como otros adonde han llegado migrantes de manera masiva, como en Colombia y Perú.

Moldavia es el país con mayor aceptación, lo cual, según Gallup, "puede estar relacionado con la afluencia de trabajadores migrantes turcos, azerbaiyanos y uzbekos al país. La mayoría de estos trabajadores estaban inscritos en empresas extranjeras que aportaron fondos de la UE para diferentes proyectos de desarrollo".

En Polonia, la actitud también es favorable, pues a pesar de no tener un puntaje alto, pasó de 3,31 a 4,21. "En ese tiempo, los polacos se volvieron más abiertos a ver a los migrantes que viven en su país como algo bueno (aumentando del 28% al 42%) y como posibles vecinos (26% frente al 38%), pero no necesariamente como miembros de su familia (23% frente al. 27%)", señalan los hallazgos.

Casi todos los países que aceptaron más a los migrantes en 2019, también estuvieron en los datos de 2016-2017. "Esta lista aún incluye notablemente a EE. UU. y Canadá, el último de los cuales superó a Islandia y Nueva Zelanda en 2019 y ahora se encuentra en la cima de la lista como el país más aceptado en el mundo con una puntuación de 8,46", señala Gallup.

Caída general

Este índice, que mide la aceptación de los migrantes por parte de las personas, disminuyó de 5,34 a 5,21, a nivel global, entre 2016 y 2019.

En general, Gallup halló que varios países de la Unión Europea encabezan la lista de de aquellos con menos aceptación.

Los porcentajes cayeron, según los hallazgos, en países europeos -como Bélgica y Suiza- donde "los partidos de derecha y antiinmigración continuaron ganando terreno entre 2016 y 2019. En particular, los puntajes también disminuyeron en la India, donde entraron en vigencia leyes controvertidas a fines de 2019 que establecían caminos hacia la ciudadanía para los migrantes, excluidos los musulmanes".

Hungría, Croacia, Letonia y Eslovaquia encabezan la lista de países con menor aceptación, y también aparecían en la de 2016.

La primera medición se llevó a cabo en 2016 y 2017. Desde entonces, "las personas están aún más separadas en algunos países que antes", lo que supone desafíos en materia migratoria, en el marco de la pandemia de la COVID-19.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG