Enlaces para accesibilidad

OIM: Se reducen las deportaciones desde EE. UU. y México al Triángulo Norte


Agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos revisan y registran a los migrantes de Guatemala después de que se entregaran a las autoridades en la frontera entre Estados Unidos y México, el 12 de mayo de 2021 en Yuma, EE. UU.
Agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos revisan y registran a los migrantes de Guatemala después de que se entregaran a las autoridades en la frontera entre Estados Unidos y México, el 12 de mayo de 2021 en Yuma, EE. UU.

Según el organismo para las migraciones de la ONU, las deportaciones hacia Honduras, Guatemala y El Salvador cayeron un 14.8% en los primeros meses de 2021.

Un informe presentado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) señala que las deportaciones desde México y EE. UU. hacía los países del Triángulo Norte de Centroamérica disminuyeron en un 14,8 %, entre enero y mayo de 2021, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

De acuerdo con el informe, en total hasta mayo se repatrió a 44.928 personas que provenían de Honduras, Guatemala y El Salvador. Por lo tanto, hubo 7.780 deportaciones menos de las que se registraron en el 2020 cuando alcanzaron las 52.708.

Para la elaboración del documento la OIM usó los datos presentados por las instituciones de migración gubernamentales competentes en cada uno de los países involucrados y, según señala, el grueso de retornos es desde Estados Unidos, país al que cada año migran unas 50.000 personas provenientes del denominado Triángulo Norte de Centroamérica, formado por Honduras, Guatemala y El Salvador.

Según los datos de la OIM solo las deportaciones desde EE. UU., en el período analizado, suman 5.180, 78,4% menos que los 24.009 de 2020; sin embargo, aquellos retornos desde México aumentaron un 40% pasaron de 28.117 a 39.389.

La OIM detalla en su investigación que, de los tres países el que menos repatriaciones reporta es El Salvador, según los datos proporcionados por la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) de ese país, éstas tuvieron una caída del 74,6 %.

Mientras que, de acuerdo con los datos proporcionados por el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) y la Secretaría de Bienestar Social (SBS), Guatemala tuvo un descenso del 16,5 %.

Honduras sigue siendo el país de Centroamérica desde donde más migran, así lo confirman los datos del Observatorio Consular y Migratorio de Honduras (CONMIGHO), el que apuntó una caída en los números de solo el 6,6 %.

Niños siguen migrando

Aunque las cifras de menores de edad, que han sido devuelto a estos tres países, en el caso de Estados Unidos tendió reportó una baja de 96,1 % (de 2.444 entre enero y mayo de 2020 a 95 en 2021), no fue ese el caso de México.

El número de menores de edad devueltos desde ese país fue de 4.624, mientras que en el mismo periodo el año pasado la cifra alcanzó 3.914. Las deportaciones de menores según el dato de OIM tuvo un alza del 18,1 %.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG