Enlaces para accesibilidad

La mayoría de los venezolanos no se decide a solicitar el TPS


Una mujer participa en una protesta frente a la sede de la OEA, en Washington DC, para reclamar una salida para Venezuela. [Foto de archivo]
Una mujer participa en una protesta frente a la sede de la OEA, en Washington DC, para reclamar una salida para Venezuela. [Foto de archivo]

El plazo de inscripción vence el 5 de septiembre próximo. Según datos del gobierno interino de Venezuela, solamente el 25% de los posibles beneficiarios ha presentado ya la solicitud de aprobación.

Cuatro meses después de iniciado el proceso de inscripción para obtener el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) las cifras muestran que los venezolanos en Estados Unidos no se han decidido del todo, lo que preocupa al gobierno interino de Juan Guaidó.

“Hay cierta preocupación por las condiciones de elegibilidad y por determinar si el TPS los puede afectar en alguno de sus procesos migratorios que ya tienen en curso, y la respuesta es: ‘no los afecta’. Al contrario, el TPS viene a ser una protección adicional”, dijo Jorge Márquez, delegado de la embajada asignada de Venezuela ante EE. UU.

Así lo entendió Sandro Dezi, quien tiene pendiente una solicitud de asilo político pero no quiso subestimar la oportunidad de regularizar su presencia en Estados Unidos.

“Sé que para muchos no los lleva a una residencia o algo. Pero escuchando al presidente como tal, que quedó abierta la puerta a que, al pasar del tiempo, puede haber una modificación de la ley, pues, yo creo que esa es la esperanza que tenemos nosotros”, indicó Dezi.

El TPS para los venezolanos protege a sus beneficiarios de la deportación y les permite solicitar un permiso de trabajo vigente por 18 meses.

El TPS, otorgado por el gobierno del presidente Joe Biden, protege a sus beneficiarios de la deportación y les permite solicitar un permiso de trabajo vigente por 18 meses. Sólo se podrán acoger a el aquellos venezolanos que llegaron al país antes del 8 de marzo de este año.

Los nacionales de Venezuela que hayan llegado a EE. UU. después del 8 de marzo de 2021 no podrán solicitar el amparo migratorio, los que serían más de 16.000, según cifras de la Patrulla Fronteriza. Sin embargo, estos ‘inelegibles’ para el TPS pueden solicitar asilo político, conforme a las leyes vigentes en los Estados Unidos.

Estimaciones iniciales del Servicio de Inmigración de Estados Unidos apuntan que unos 323.000 venezolanos pudieran solicitar el amparo migratorio. Pero menos de 100.000 han presentado su solicitud a siete semanas para que cierre el periodo de registro, según datos de misión diplomática.

Es decir, sólo el 25% de los potenciales beneficiarios han presentado la solicitud correspondiente al Servicio de Ciudadanía e Inmigración, según representantes del gobierno interino de Venezuela. La inscripción vence el 5 de septiembre de 2021.

Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG