Enlaces para accesibilidad

Inmigrante mexicano demanda a operador de centro de detención en EE. UU.


Un grupo de migrantes es procesado en Roma, Texas, EE. UU. por funcionarios de inmigración luego de cruzar desde la frontera mexicana el 30 de septiembre de 2021.

No es el único caso, asegura el equipo legal del mexicano Carlos Murillo Vega; pero sí es la primera demanda bajo la Ley de Responsabilidad en la Detención de California.

Un mexicano asegura que permaneció en confinamiento solitario durante más de un año mientras estuvo bajo la custodia del Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) y demandó a la empresa privada que maneja ese centro de detención, acusándola de haber violado sus derechos.

Carlos Murillo Vega dice que fue puesto en aislamiento durante 14 meses en una pequeña celda donde pasó 23 horas al día completamente solo, durante su estadía en el Centro de Detención Regional Imperial en Calexico, California, una instalación que alberga a migrantes detenidos por ICE.

“Y eso fue una violación de las normas de detención”, aseguró a la Voz de América Lisa Knox, directora legal del California Collaborative for Immigrant Justice (CCIJ).

Knox, al frente del CCIJ, presentó una demanda contra MTC, el operador del centro de detención donde estuvo retenido, alegando maltrato y violación de estándares de salud y seguridad de reclusos.

Es la primera demanda bajo la Ley de Responsabilidad en la Detención de California, que entró en vigor este año en el estado y que permite demandar a centros de detención privados.

“Sabemos que él no es la única persona a quien le pasó eso”, dijo Knox. Murillo no quiso ser entrevistado.

“Una forma de tortura”

Heber Waterhouse, inmigrante hondureño actualmente detenido en un centro operado por otra empresa, también estuvo en solitario por 14 meses y relató a la VOA cómo lo afectó el aislamiento prolongado.

“Honestamente, pensaba en matarme, pensaba en lastimarme. O sea, mi mente llegó… llegó un punto en el que empezaba a hablar con mi sombra”, explicó.

Knox hace un balance del caso. “Lo que sufrió(…) las Naciones Unidas, muchos expertos internacionales, dicen que es una forma de tortura”.

En un mensaje enviado a la VOA, la empresa MTC negó las acusaciones de Murillo Vega, garantizó el cumplimiento de estándares nacionales de detención y adelantó que se defenderá vigorosamente en contra de la demanda.

Además de compensación por daños y perjuicios, representantes legales esperan que el caso logre impulsar cambios en los centros de detención privados.

Una “conducta indebida”

Precisamente este jueves la organización Human Rights Watch (HRW) publicó un informe, citando documentos del Gobierno de Estados Unidos, sobre la “conducta indebida y abuso de solicitantes de asilo por parte de funcionarios estadounidenses”.

HRW dice en su informe que los abusos habrían sido cometidos por funcionarios de la CBP y del ICE “principalmente entre 2016 y 2021”.

Al ser cuestionada sobre la responsabilidad de la Administración Biden en los hechos, la vocera de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, dijo en su encuentro diario con los reporteros que no tenía conocimiento del informe.

“Yo no he visto el reporte, suena aterrador. Tengo que leer el reporte y les diré después”, zanjó.

* Luis Felipe Rojas, desde Miami, contribuyó con este reporte.

Inmigrante confinado en solitario 14 meses demanda a operador de centro de detención
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:44 0:00

Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG