Enlaces para accesibilidad

Estados Unidos reanuda las deportaciones exprés para familias migrantes de Centroamérica


Migrantes de América Central en busca de asilo, que fueron transportados en avión desde Brownsville a El Paso, Texas, y ahí deportados de Estados Unidos, cruzan el puente fronterizo internacional Paso del Norte, en Ciudad Juárez, México, 23 de marzo 2021.
Migrantes de América Central en busca de asilo, que fueron transportados en avión desde Brownsville a El Paso, Texas, y ahí deportados de Estados Unidos, cruzan el puente fronterizo internacional Paso del Norte, en Ciudad Juárez, México, 23 de marzo 2021.

La implementación de la ley forma parte de la estrategia de la Administración Biden para frenar la migración irregular y promover “una migración segura, ordenada y humana", afirman autoridades inmigratorias.

Este viernes fueron expulsadas de Estados Unidos las primeras 73 familias migrantes migrantes en vuelos rumbo a Centroamérica, como parte de la medida anunciada por Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS por sus siglas en inglés) conocida como "deportación acelerada”.

Los grupos, que recientemente habían cruzado la frontera entre EE. UU. y México de forma irregular, fueron deportados en dos vuelos operados por el DHS y partieron de Brownsville, Texas, rumbo a Guatemala, El Salvador y Honduras según un comunicado de la institución.

La entidad también apuntó que la medida, que será aplica a “determinadas familias” migrantes, “proporciona un medio legal para administrar de manera segura nuestra frontera, y es un paso hacia nuestro objetivo más amplio de lograr un procesamiento de inmigración seguro y ordenado”.

De acuerdo con una publicación The Washington Post, que cita fuentes de la Administración, el número de migrantes deportados, fue menor al que se tenía previsto, debido a que muchas familias fueron retiradas abruptamente de las listas de pasajeros después de dar positivo por COVID-19 o haber estado expuestas a una persona infectada.

Funcionarios de seguridad nacional confirmaron el dato y agregaron que las deportaciones aceleradas solo fueron reanudadas debido al “fuerte aumento” de familias migrantes intentando cruzar la frontera y a la propagación explosiva de la variante Delta del virus a lo largo de la frontera sur.

Más de 20.000 familias fueron detenidos en días pasados pasados en el Valle del Río Grande, colapsando las instalaciones de la Patrulla Fronteriza y los refugios para migrantes.

Autoridades confirmaron que llevaron a cabo las deportaciones mediante un procedimiento conocido como “Verificación Electrónica de Nacionalidad” que les permite determinar el país de origen de los migrantes a través de programas de intercambio de información biométrica.

Clarisa, una migrante de Guatemala en busca de asilo que fue deportada de Estados Unidos con su bebé, camina por una calle de Ciudad Juárez, México, el 27 de marzo de 2021.
Clarisa, una migrante de Guatemala en busca de asilo que fue deportada de Estados Unidos con su bebé, camina por una calle de Ciudad Juárez, México, el 27 de marzo de 2021.

El procedimiento, también conocido como “vuelos sin documentos”, permite al Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) deportar a los migrantes que cruzan la frontera sin pasaporte o identificación.

¿Quiénes son puestos bajo la medida?

Según Departamento de Seguridad Nacional, los deportados de manera exprés son aquellos que no buscan protección o que no califican para un proceso de asilo y otras vías de migración legal.

“Al colocar en familias de deportación acelerada que no pueden ser expulsadas bajo el Título 42, estamos dejando en claro que aquellos que no califiquen para permanecer en los Estados Unidos serán deportados de inmediato”, cita la nota de prensa de la institución.

La implementación de la ley, aseguran las autoridades, forma parte de la estrategia de la Administración Biden para frenar la migración irregular y promover “una migración segura, ordenada y humana” en EE. UU. y Centroamérica.

“Incluso mediante la expansión de las vías legales hacia Estados Unidos”, concluyó el DHS.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG