Enlaces para accesibilidad

Inspector General: "Errores básicos y fundamentales" en investigación de Rusia


El inspector general del Departamento de Justicia de EE.UU., Michael Horowitz, durante la audiencia en la Comisión Judicial del Senado el miércoles, 11 de diciembre de 2019.
El inspector general del Departamento de Justicia de EE.UU., Michael Horowitz, durante la audiencia en la Comisión Judicial del Senado el miércoles, 11 de diciembre de 2019.

El organismo de control interno del Departamento de Justicia dijo al Congreso de Estados Unidos el miércoles que le preocupa que el FBI haya cometido "tantos errores básicos y fundamentales" mientras investigaba los lazos entre la campaña de Trump y Rusia.

El testimonio del inspector general Michael Horowitz ante la Comisión Judicial del Senado se produce dos días después de la publicación de un informe que identificó problemas significativos con las solicitudes para recibir y renovar órdenes de espionaje de un ex asistente de campaña de Trump en 2016 y 2017. A pesar de esos problemas, el informe también descubrió que las acciones del FBI no estaban motivadas por prejuicios partidistas y que la investigación se abrió por una causa adecuada.

“Creo que las actividades que encontramos no reivindican a nadie que hayan tocado "las solicitudes de orden judicial", dijo Horowitz.

Las respuestas partidistas a su informe se exhibieron desde el comienzo de la audiencia. Los líderes demócratas y republicanos de la comisión destacaron los hallazgos que encontraron más favorables a los puntos que querían hacer.

Los demócratas han aprovechado la conclusión del inspector general de que la investigación no estaba contaminada por motivaciones políticas. Pero los republicanos dicen que los hallazgos muestran que la investigación fue fatalmente defectuosa.

El fiscal general William Barr, un abierto defensor del presidente Donald Trump, dijo que la investigación del FBI se basó en una "narrativa falsa" y se negó a descartar que los agentes pudieran haber actuado de mala fe.

Barr reiteró en una entrevista con el corresponsal de NBC News, Pete Williams, que transmitió el martes su creencia de que el FBI pudo haber actuado de "mala fe" cuando realizó la investigación sobre si la campaña de Trump conspiró con Rusia.

"Creo que nuestra nación se volvió de cabeza durante tres años en base a una narración completamente falsa que fue en gran medida promovida y promocionada por una prensa completamente irresponsable", dijo Barr. "Creo que hubo abusos graves ... y un comportamiento inexplicable que es intolerable en el FBI".

XS
SM
MD
LG