Enlaces para accesibilidad

Instalada comisión para organizar primarias opositoras


ARCHIVO - Carteles de candidatos oficialistas y de la oposición para las elecciones regionales de Venezuela del 21 de noviembre de 2021.
ARCHIVO - Carteles de candidatos oficialistas y de la oposición para las elecciones regionales de Venezuela del 21 de noviembre de 2021.

Una de las tareas de la Comisión Nacional de Primarias será definir la fecha de la consulta en la que se escogerá al aspirante que se medirá con el candidato del gobierno.

La Comisión Nacional de Primarias, ente encargado de organizar el proceso de elecciones primarias de la oposición en Venezuela para 2023, fue instalada este martes frente a diversos sectores contrarios al gobierno de Nicolás Maduro.

La institución será la encargada de elegir quién se medirá con el candidato del gobierno en las elecciones presidenciales previstas para 2024 en el país suramericano.

Omar Barboza, secretario ejecutivo de la Plataforma Unitaria, coalición que reúne a los principales partidos de la oposición venezolana, destacó que la Comisión deberá trabajar en la aprobación del cronograma electoral y el seguimiento a su cumplimiento, así como en el acuerdo para anunciar la fecha en la cual se llevará a cabo el proceso.

“Mientras tanto, la Plataforma Unitaria, aparte de impulsar el trabajo organizativo en el país, coordinará con los otros factores políticos y sociales que apoyan la unidad para el cambio, la definición de las condiciones para la gobernabilidad democrática, así como la manera de consensuar con quienes sean candidatos o candidatas, el programa mínimo de gobierno que debe ejecutar desde la presidencia de la República quien sea elegido como candidato”, dijo.

Barboza reiteró que el reglamento marco apoyado para elegir por primarias al candidato o candidata presidencial unitario para las elecciones presidenciales, contiene las disposiciones que sustentan la propuesta y constituye un “importante avance” en la ruta planteada.

La semana pasada, la Plataforma Unitaria reveló los nombres de los 10 integrantes de la comisión (cinco miembros principales con sus respectivos suplentes), todos venezolanos “de reconocida solvencia moral e independencia partidista”.

Con el voto unánime de los integrantes de la comisión, Jesús María Casal, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) y ex presidente de la Asociación Venezolana de Derecho Constitucional, fue designado como presidente del ente rector, y María Carolina Uzcátegui como vicepresidenta.

Durante el acto de instalación, Casal expresó que ven “con buenos ojos” la reanudación de la negociación entre el gobierno y la oposición en México, hecho que, según dijo, puede considerarse como aliado de la elección primaria.

Además, aseguró que iniciarían “de inmediato” un proceso de consulta con las organizaciones políticas y sociales interesadas en aportar elementos, a fin de “robustecer” el proceso de la elección primaria y pidió a la ciudadanía acompañar el proceso de consulta abierta.

“Entre los temas objetos de consulta se encuentra el de la posibilidad de solicitar la cooperación técnica de organizaciones internacionales u organismos nacionales con motivo de la celebración de las primarias, así como el voto de los venezolanos en el exterior”, puntualizó Casal.

El jurista insistió en la necesidad de que las deliberaciones se lleven a cabo desde el reconocimiento de la “comunidad de propósitos” y destacó que ya se encuentran atendiendo un conjunto de elementos técnicos y logísticos, en los que no ahondó.

“Si los electores constatan que más allá de las legítimas ambiciones personales hay un proyecto básico común de democratización y un esfuerzo hermanado para la superación de la actual situación, habremos avanzado mucho. Estas metas se enfrentan, sin duda, a muchas barreras. La verdad es que la primaria está rodeada de las más grandes dificultades”, admitió durante su discurso.

El presidente de la comisión afirmó que parte de la misión es “rescatar” el valor del voto. “Incluso en situaciones precarias como la que hoy impera en Venezuela, el voto es un instrumento esencial de los demócratas que debemos reivindicar y defender”, afirmó.

Los integrantes de la lista de principales de la comisión son: María Carolina Uzcátegui, ex presidenta de Consecomercio; Corina Yonis, presidenta de la Sociedad Venezolana de Filosofía; Ismael Pérez Vigil, expresidente de Conindustria; Jesús María Casal, decano de la Facultad de Derecho de la UCAB, y Carmen Martínez de Grijalba, integrante del Frente Amplio de Mujeres.

La lista de suplentes está integrada por Mildred Camero, ex presidenta de la Comisión Interamericana Contra Abuso de Drogas (CICAD) de la OEA; Guillermo Tell, politólogo y profesor de la Universidad Metropolitana; Roberto Abdul, presidente de la asociación civil Súmate; Rafael Arraiz Lucca, historiador y profesor de la Universidad Metropolitana, y Víctor Márquez, ex presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

Organizaciones no gubernamentales dijeron reconocer y apoyar los pasos dados por la Plataforma Unitaria para competir en las elecciones presidenciales de 2024.

La semana pasada, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, se refirió a la necesidad de que haya garantías para las fuerzas políticas que participen en las elecciones presidenciales previstas para 2024, un proceso que podría ocurrir antes de lo previsto, según han sugerido lideres del gobierno, entre ellos el parlamentario Diosdado Cabello y el presidente Nicolás Maduro.

“¿Cuándo es que hay elecciones? Héctor Rodríguez es travieso, me pregunta cuándo, si es en 2024 o antes (…) Lo cierto es que nosotros estamos preparados para, cuando haya elecciones, salir a una gran victoria popular, revolucionaria, cuando sea, donde sea y como sea”, dijo Maduro durante una actividad con militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), el pasado 7 de octubre en La Guaira.

Las declaraciones han sido consideradas por organizaciones como Acceso a la Justicia como una “nueva violación” a los artículos 136 y 292 de la Constitución, que establecen el principio de separación entra las ramas del Poder Público e indican que el Consejo Nacional Electoral (CNE) es el organismo que tiene la potestad de todos los actos relativos a la elección de los cargos de representación popular.

“Asimismo, el artículo 42 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (LOPRE) indica claramente que el CNE es quien tiene la facultad de convocar y fijar la fecha de los eventos para escoger a los distintos representantes para los cargos de elección popular”, precisó en una nota reciente nota de prensa la asociación civil dedicada a monitorear la administración de justicia y el estado de derecho en Venezuela.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG