Enlaces para accesibilidad

Intercambios entre EE.UU. y China


Aumentan los lazos culturales y educativos entre las dos naciones.

En noviembre de 2009 los presidentes de Estados Unidos y China, Barack Obama y Hu Jintao, respectivamente, llegaron al acuerdo en conversaciones en Beijing de que las relaciones entre los dos países podían ser fortalecidas a través de mejorados compromisos entre ambos pueblos, así como intercambios culturales.

Como resultado de esas conversaciones se produjeron las Consultas de Alto Nivel entre Estados Unidos y China sobre Intercambio Pueblo a Pueblo, que tiende a promover lazos entre los dos países en educación, cultura, ciencia y tecnología, deportes y asuntos de la mujer.

En la segunda ronda anual de Consultas, que tuvo lugar en la ciudad de Washington a mediados de abril (2011), la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, declaró que los dirigentes se mantienen vigentes por cierta cantidad de tiempo, pero el pueblo perdura.

Y las relaciones entre el pueblo es lo que le da a la relación entre China y los Estados Unidos un muy firme cimiento en su paso hacia el futuro.

Afirmó la jefa de la diplomacia estadounidense que creemos firmemente que trabajar por un mayor entendimiento y encontrar nuevas formas no sólo de comunicar sino también de cooperar, resulta en lo mejor para los intereses de nuestras naciones y nuestros pueblos.

Estimamos, continuó Clinton, que mientras más nuestro pueblo aprende a cooperar y colaborar, China y los Estados Unidos mejor podrán encontrar soluciones a los muchos problemas globales.

Ambos enfrentamos cambios climáticos, seguridad alimentaria, problemas ambientales, educacionales y retos sobre el cuidado de salud y queremos asegurarnos de que conocemos cuáles son las mejores soluciones que puedan ser aplicadas en todos los casos.

Durante la reunión, la secretaria de Estado Clinton, anunció una ampliación del Programa Fullbright de los Estados Unidos y China para estudiantes y académicos y lanzó el Diálogo e Intercambio Dirigencial para Mujeres de los Estados Unidos y China, también conocido como el programa Liderazgo Femenino.

Agregó Clinton que ayudará el reunir a talentosas mujeres para que hagan frente a problemas comunes y aumenten la visibilidad y las oportunidades tanto de mujeres como de niñas.

La secretaria Hillary Clinton destacó que se quieren ver robustos y abiertos intercambios y colocar un firme cimiento para un entendimiento cultural y educacional.

Creemos que crear un medio ambiente en el que las personas puedan perseguir sus propios sueños, esperanzas y aspiraciones, conducirá no sólo a un mayor entendimiento sino también a una mayor cooperación y sociedad entre los dos países.

El gobierno de Estados Unidos, expresó Clinton, alienta que se estudie en China y, a través del financiamiento privado de Fuerte Iniciativa 100,000, anunciada por el presidente Barack Obama en Shanghai en noviembre de 2009, se espera que cien mil estadounidenses estudien en China en un período de cuatro años.

El futuro está en esos jóvenes, concluyó Hillary Clinton, y me siento muy optimista sobre su futuro, concluyó.

XS
SM
MD
LG