Enlaces para accesibilidad

El ahora “famoso” Joseph Kony


Se cree que Joseph Kony ordenó y cometió atrocidades contra cientos de niños en África.
Se cree que Joseph Kony ordenó y cometió atrocidades contra cientos de niños en África.

El vídeo que denuncia a Kony ha recibido más de 32 millones de vistas en YouTube y es uno de los temas más populares en Twitter.

La organización no gubernamental estadounidense sin fines de lucro (ONG) “Invisible Children” (Niños invisibles), lanzó una campaña que se inició con un video sobre el movimiento rebelde africano Ejército de Resistencia del Señor (ERS), conocido internacionalmente por sus siglas en inglés, LRA (Lord's Resistance Army), y su líder, el ugandés, Joseph Kony, quien es buscado por crímenes de guerra.

Cuatro días después de ser colgado en YouTube el video había sido visto por 32 millones de personas.

A su vez, la organización utilizó para la campaña en Twitter el “hashtag” #stopkony y el tema se convirtió en uno de los más populares, el miércoles 7 de marzo.

Sin embargo, el grupo que trata de llamar la atención sobre las acciones del LRA, ha sido criticado por una campaña que inició esta semana en las redes sociales incluyendo Twitter y YouTube.

En particular, críticos de la revista “Foreign Policy" y varios blogs, sostienen que Invisible Children exagera o distorsiona los hechos.

A su vez, indican que la organización gasta la mayor parte del dinero en auto-promoción y simplifica demasiado el problema del LRA.

Sin embargo, los críticos reconocen las atrocidades cometidas por Kony y el LRA, que están acusados de matar y mutilar a decenas de miles de personas en la región central de África en los últimos 20 años.

El LRA es tristemente célebre por secuestrar niños y usarlos como soldados, bedeles y esclavos sexuales.

En una respuesta, en su página web, Invisible Children dice que la información proporcionada por sus críticos es falsa y engañosa. Apunta también hacia su trabajo de activismo en el norte de Uganda, antiguo bastión del LRA, donde lleva a cabo programas de educación y un programa para advertir a los aldeanos de próximos ataques del LRA en el Congo y en la República Central Africana.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, envió el año pasado 100 asesores militares estadounidenses a la región para perseguir a los militantes de Kony.

A pesar de que el Departamento de Estado ha manifestado que no apoya al grupo Invisible Children, han afirmado que el video que circula a través de las redes sociales definitivamente ayuda a la causa.

“Este video de Youtube ayuda a crear conciencia y a incrementar el apoyo para las acciones que se están llevando a cabo por los gobiernos, incluyendo al nuestro [refiriéndose a EE.UU.], pues éstas colaboraciones podrían ayudarnos mucho” afirmó la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland.

Por su parte el Secretario de Estado adjunto para Asuntos Africanos Johnnie Carson mencionó que “las fuerzas de Kony han sido dispersadas y degradadas. Definitivamente no han sido vencidas y él no ha sido capturado, pero si hemos logrado avanzar en la batalla. Nuestros esfuerzos en estos días se enfocan en hacer todo lo que podamos para llevar ante la justicia a las personas que siguen causando grandes estragos en esa región.”

En la actualidad se estima que las fuerzas del LRA han sido reducidas de unos mil a un total de 250 que operan en pequeños grupos dispersos por las áreas densamente arboladas. El propio Kony ha sido difícil de localizar después que en 2009 rechazara una tregua, debido a que tenía garantías personales.

XS
SM
MD
LG