Enlaces para accesibilidad

FBI monitoreará las redes sociales


El gobierno de EE.UU. intenta predecir cuándo se estén organizando ataques terroristas o cuando ciudadanos de otros países estén organizando levantamientos.
El gobierno de EE.UU. intenta predecir cuándo se estén organizando ataques terroristas o cuando ciudadanos de otros países estén organizando levantamientos.

El FBI anda en búsqueda de un programa de computación que le permita predecir cuándo se están organizando eventos de desobediencia ciudadana a través de las redes sociales.

El FBI anunció que está buscando la tecnología que le permita monitorear lo que está ocurriendo en las redes sociales y descifrar cuando movimientos ciudadanos, como la Primavera Árabe, se estén encubando.

El Departamento Federal de Investigaciones, FBI, indicó que a pesar de que tiene cientos de agentes monitoreando lo que está sucediendo en las redes sociales, la agencia quiere contratar los servicios de una empresa de programación de computadores que le permita asimilar y analizar millones de mensajes que se publican en todo el mundo, información que sería imposible de procesar exclusivamente por personas.

“Las redes sociales han surgido como la primera forma de comunicación en momentos de crisis, superando las reacciones tradicionales de primera respuesta que incluían policías, bomberos y los medios de prensa”, dice el documento del FBI en el que se hace solicitud oficial para contratar estos servicios.

Por su parte, defensores de los derechos civiles y de la libertad de prensa no se han hecho esperar.

John Verdi, del Centro Electrónico de Información y Privacidad, dice que este programa “es un riesgo real para la libertad de expresión y creará temor en las personas que crean que el gobierno y los agentes policiales están revisando sus mensajes”.

A pesar de que el FBI ha dicho que su sistema revisará solo información que es pública y que no se concentrará en individuos o grupos, sino en palabras relacionadas a actividad criminal, especialistas llaman la atención sobre algo que tiene el potencial de afectar a cualquiera que tenga presencia en las redes.

Ian Condry, profesor de estudios mediáticos en el Instituto de Tecnología de Massachusetts, MIT, dijo a USNews que “el FBI y otros organismos van a descubrir que es muy útil predecir el futuro”. El académico añadió que no cree que esta tendencia desaparezca y que las personas deben publicar sus mensajes en las redes sociales teniendo esto en cuenta.

XS
SM
MD
LG