Enlaces para accesibilidad

Internet: ¿enfermedad mental?


Según algunos psiquiatras, la adicción a la web podría considerarse como un trastorno mental similar a la drogadicción o el alcoholismo.

Algunos psiquiatras han coincidido en afirmar que es posible diagnosticar el Desorden de Adicción a Internet (IAD) y se discute si esta psicopatología podría ser incluida en el compendio de enfermedades avaladas por ese estamento, el Manual Estadístico y Diagnóstico de Desórdenes Mentales (DSM).

Aunque la Asociación Médica Estadounidense no recomendó incluir esta adicción en el DSM y la Organización Mundial de la Salud tampoco reconoce como una enfermedad esta condición, varias investigaciones y trabajos académicos al respecto han llegado a la conclusión de que el uso excesivo de Internet puede generar consecuencias negativas, no sólo para la salud física sino también para la mente.

En 2011, psiquiatras chinos publicaron un estudio concluyendo que “la adicción a largo plazo a Internet podría resultar en alteraciones estructurales del cerebro, lo que probablemente contribuye a la disfunción crónica en pacientes de IAD”.

Por su parte, en la Universidad de Harvard ya existe un Centro de Estudios de la Adicción a los Computadores y su directora afirma que entre el 5 y el 10% de todos los usuarios de la web sufre de alguna dependencia a la red.

Pero, ¿Cómo podría alguien saber si alguien es un adicto a Internet? , pues bien, en 2008 la Revista Estadounidense de Psiquiatría publicó un test sugerido por el doctor Jerald J. Block que presenta cuatro puntos cruciales para determinar si alguien sufre esta adicción.

Según Block, alguien es adicto a internet si: en primer lugar, olvida impulsos básicos como comer, dormir o pierde el sentido del tiempo por estar conectado a la web; en segundo lugar, presenta sentimientos de ira, tensión o depresión cuando no puede acceder a un ordenador; si en tercera instancia necesita cada vez una mayor exposición a la web o uso de mejores equipos y software, o empieza a presentar conductas conflictivas bajo rendimiento, fatiga o aislamiento social.

Así las cosas, queda esperar a ver si estas conductas son incluidas en la próxima edición del DSM y conviene ir realizando el test del doctor Block para evitar futuras enfermedades. ¿Cuáles de las anteriores conductas presenta usted?

XS
SM
MD
LG