Enlaces para accesibilidad

La invasión de Rusia a Ucrania prosigue pese a oleada de sanciones


Sistemas dañados de radar y otro equipamiento se ve en una instalación militar ucraniana a las afueras de Mariúpol, Ucrania, el 24 de febrero de 2022.
Sistemas dañados de radar y otro equipamiento se ve en una instalación militar ucraniana a las afueras de Mariúpol, Ucrania, el 24 de febrero de 2022.

Tras la primera jornada de ataques militares rusos en Ucrania, los países del G7 han advertido de sanciones mucho más severas contra el Kremlin, al tiempo que el presidente ruso justifica su decisión afirmando que no tenía otra alternativa.

Hace poco más de 24 horas que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, daba luz verde al inicio de “operaciones especiales” para invadir Ucrania, un anuncio que coincidía con la reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, en Nueva York. Desde entonces, la comunidad internacional ha cerrado filas y ha emitido una batería de sanciones para disuadir al Kremlin.

Pero a partir de ese momento, se registraron varios bombardeos en numerosos puntos del país, incluso en Kyiv, la capital, por lo que las reacciones por parte de la comunidad internacional no se hicieron esperar.

El G7 promete castigos “devastadores”

Las potencias del Grupo de los Siete, también conocido como G7, condenaron los ataques perpetrados por el Ejército ruso en Ucrania al considerar que esa no era la vía para encontrar una solución al conflicto entre Rusia y Ucrania.

Los líderes de Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido y EE. UU. -los países que agrupan aproximadamente el 50% de la economía mundial- advirtieron de la puesta en marcha de nuevos castigos “devastadores” para Rusia, los funcionarios del Kremlin y la población en general, aunque hasta el momento no se han detallado qué tipo de medidas se impondrán en ese sentido.

Biden: “Tendrá un costo severo para la economía rusa”

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, volvió a comparecer este jueves por la tarde desde la Casa Blanca para advertir a Rusia que su ofensiva militar en Ucrania también va a tener consecuencias.

“Putin ha escogido la guerra y Rusia asumirá las consecuencias”, dijo el mandatario durante un discurso en el que también anunció un nuevo paquete de sanciones para presionar económicamente al Kremlin.

“Esto tendrá un costo muy severo para la economía rusa, tanto de manera inmediata como para más adelante. Hemos diseñado estas sanciones a propósito para maximizar el impacto a largo plazo sobre Rusia y minimizar el impacto sobre Estados Unidos y nuestros aliados”, pronunció el mandatario estadounidense, que además anunció un nuevo paquete de sanciones.

Biden alerta a Rusia: “EE. UU. defenderá cada centímetro del territorio de la OTAN”
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:17 0:00

Ataques militares durante la primera jornada de invasión en Ucrania

Durante toda la jornada del jueves, desde Ucrania se iba conociendo a cuentagotas el avance de los ataques militares dirigidos por el Kremlin. El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, informó que 137 personas, entre civiles y militares, han muerto hasta el momento en la invasión rusa de su país.

Durante las ofensivas, las fuerzas rusas lograron hacerse con el control de la planta de energía nuclear de Chernobyl, según confirmó Mykhailo Podolyak, asesor de la oficina presidencial de Ucrania.

El alto funcionario ucraniano señaló que la planta representaba “una de las amenazas más grandes de Europa hoy en día” y advirtió que “es imposible” afirmar que ahora Chernobyl fuera “un lugar seguro después de un ataque totalmente inútil por parte de los rusos”.

Miles de ucranianos huyen del país

Al mismo tiempo que las tropas rusas avanzaban por el país, miles de ucranianos se vieron obligadas a hacer las maletas y huir, ante la amenaza de una escalada militar. Según un reporte de la agencia Reuters, cientos de personas procedentes de Ucrania ya han salido del país y se han instalado en Polonia, Hungría, Eslovaquia y Rumania con el objetivo de salvaguardar sus vidas y la de sus familias.

Putin defiende su gestión

A pesar de que la mayoría de países de la comunidad internacional avisan de las consecuencias “catastróficas” en Rusia por los ataques a Ucrania, el presidente Putin defendió su decisión al justificar que no tuvo otra opción que ordenar la invasión en el país vecino.

Sobre eso, dijo que los diálogos para buscar una salida diplomática al conflicto no dieron sus frutos, por lo que tuvo que aprobar la puesta en marcha de las “operaciones especiales” para atacar Ucrania.

Cientos de detenciones en Rusia por protestar

El Kremlin envió un mensaje de advertencia a los que no estén de acuerdo con la decisión de invadir Ucrania y amenazó a la población para que no saliera a la calle a protestar por la decisión de Vladimir Putin. El Comité Investigador, una entidad del Gobierno que investiga delitos graves, recordó a los rusos las repercusiones legales por unirse a protestas no aprobadas y relacionadas con “la tensa situación de política exterior”.

El comité dijo que respondía a llamados en las redes sociales a protestar contra la decisión del presidente Vladimir Putin de atacar a Ucrania y que todos deben estar al tanto de que pueden ser juzgados por violar las leyes.

El ministerio del Interior informó además que tomaría “todas las medidas necesarias para garantizar el orden público”.

Al final de la jornada, se supo que más de 1.700 manifestantes habían sido detenidos por protestar contra la guerra.

Rechazo mundial por agresión militar rusa a Ucrania
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:28 0:00

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG