Enlaces para accesibilidad

¿Cómo transcurrirá la investidura presidencial de Joe Biden?


La investidura presidencial de EE.UU. será en el ala oeste del Capitolio federal en Washington, DC.
La investidura presidencial de EE.UU. será en el ala oeste del Capitolio federal en Washington, DC.

La juramentación del nuevo presidente de Estados Unidos será a las 12:00 del mediodía el 20 de enero de 2021.

Alrededor de las 11:00 de la mañana del miércoles 20 de enero de 2021, la ceremonia de investidura presidencial que tiene lugar en Estados Unidos cada cuatro años se pondrá en marcha frente a la escalinata oeste del Capitolio nacional en la ciudad de Washington.

El acto en que prestará juramento el presidente electo Joe Biden es una tradición de más de 200 años, en la que toma posesión un mandatario entrante o uno reelegido para un nuevo período de gobierno.

La recitación del juramento presidencial del cargo es el único componente de esta ceremonia ordenado por la Constitución, pero con el paso del tiempo nuevas tradiciones se han sumado a la ceremonia de toma de posesión, como desfiles y múltiples actos sociales, que alargan y embellecen la ascensión del nuevo mandatario.

Todo está preparado en el Capitolio de Washington para la investidura del presidente electo Joe Biden el 20 de enero de 2021.
Todo está preparado en el Capitolio de Washington para la investidura del presidente electo Joe Biden el 20 de enero de 2021.

La actividad comenzará con las palabras de apertura del director del Comité de Investidura, seguido de una oración por el sacerdote católico Leo J. O’Donovan, expresidente de la Universidad de Georgetown.

Después, una bombero del estado de Georgia, Andrea Hall, recitará el juramento a la bandera y la Poeta Joven Laureada Amanda Gorman leerá su poema “The Hill We Climb” (“La colina que subimos”).

La ceremonia continuará con la juramentación de Joe Biden y la vicepresidenta electa Kamala Harris, exactamente al mediodía.

Acto seguido, Biden pronunciará su discurso inaugural, que ha sido anticipado por su directora de comunicaciones, Kate Bedingfield, como una visión “positiva” y “optimista” para Estados Unidos.

Entonces tocará el turno a un espectáculo musical, a cargo de la actriz y cantante Jennifer López, y la artista Lady Gaga cantará el Himno Nacional.

El reverendo Dr. Silvester Beaman, de la Iglesia episcopal metodista Bethel African, cerrará esa parte de la ceremonia con una bendición.

La segunda parte de la ceremonia será en el lado opuesto del Capitolio, el ala este, donde el ya presidente Biden y la vicepresidenta Harris pasarán revista a un grupo de tropas representantes de cada una de las ramas de las fuerzas armadas de Estados Unidos.

Desde allí, el nuevo presidente será escoltado por la emblemática Avenida Pensilvania hasta la Casa Blanca, con cada rama de las fuerzas armadas representada en la escolta, incluyendo la banda del Ejército de los Estados Unidos, una guardia de honor del Servicio Conjunto, y la guardia del Comandante en Jefe y el Cuerpo de Pífanos y Tambores de la Tercera Infantería de Estados Unidos, “la Vieja Guardia”.

Preparativos frente a la Casa Blanca en Washington, DC, para la investidura del presidente electo Joe Biden.
Preparativos frente a la Casa Blanca en Washington, DC, para la investidura del presidente electo Joe Biden.

Será el momento para el inicio del “Desfile en todo Estados Unidos”, de manera virtual y televisado para el pueblo estadounidense, que contará con actuaciones diversas y dinámicas en comunidades de todo el país.

Aproximadamente a las 3:00 de la tarde, Biden y Harris, junto a sus cónyuges, estarán en el Cementerio Nacional de Arlington, al otro lado del río Potomac, en Virginia, para depositar una corona de flores en la Tumba del Soldado Desconocido, honrando a los hombres y mujeres en uniforme que sacrificaron su vida en defensa de los valores estadounidenses.

Les acompañarán los expresidentes Barack Obama y su esposa Michelle Obama, George W. Bush y Laura Bush, y Bill Clinton y Hillary Clinton.

XS
SM
MD
LG