Enlaces para accesibilidad

Investigación sobre asalto al Capitolio busca la cooperación de Ivanka Trump


Archivo. El presidente Donald Trump saluda a su hija Ivanka Trump cuando llega para hablar durante un mitin en Cleveland, el 5 de noviembre de 2018.

Los congresistas quieren saber por medio de Ivanka Trump sobre los esfuerzos del exmandatario para frenar a los manifestantes que asaltaron el Capitolio.

El comité del Congreso que investiga los disturbios del 6 de enero de 2021 en el Capitolio de los Estados Unidos pidió el jueves a una de las hijas del expresidente Donald Trump que coopere voluntariamente con la investigación.

En una carta a Ivanka Trump, el presidente del comité, Bennie Thompson, dijo que el panel quiere que ella les diga lo que sabe sobre los esfuerzos de su padre para frustrar la ratificación del Congreso de que había perdido las elecciones de noviembre de 2020. También quieren saber qué estaba haciendo mientras sus partidarios arrasaban el Capitolio mientras los legisladores estaban en las etapas iniciales de certificar al demócrata Joe Biden como el nuevo presidente.

No se supo de inmediato si cooperaría con la investigación.

Thompson dijo que el comité quiere reunirse con Ivanka Trump, asesora de su padre en la Casa Blanca, porque estuvo en contacto directo con él en momentos clave el 6 de enero de 2021, dos semanas antes de que Biden asumiera la presidencia y Donald Trump dejara Washington.

Thompson explicó que el comité quiere saber sobre los esfuerzos del expresidente para presionar al entonces vicepresidente Mike Pence para que bloqueara la certificación del Congreso de los resultados electorales en estados clave donde Biden superó a Trump.

“Una de las conversaciones del presidente con el vicepresidente ocurrió por teléfono la mañana del 6 de enero”, escribió Thompson en la carta a Ivanka Trump. “Estuvo presente en la Oficina Oval y observó al menos un lado de esa conversación telefónica”.

El comité también dijo que quería conocer los esfuerzos de Ivanka Trump para que su padre llamara al orden a los manifestantes después de que irrumpieran en el Capitolio. En un mitin anterior cerca de la Casa Blanca ese día, el entonces presidente Trump insistió en sus afirmaciones sin fundamento de fraude electoral e instó a sus partidarios a ir al Capitolio y “luchar como el demonio” para evitar que Biden fuera declarado ganador de las elecciones de 2020.

“El testimonio obtenido por el comité indica que los miembros del personal de la Casa Blanca solicitaron su ayuda en múltiples ocasiones para intervenir en un intento de persuadir al presidente Trump para que aborde la anarquía y la violencia en curso en el Capitolio”, escribió Thompson.

El entonces presidente Trump permaneció públicamente en silencio durante más de tres horas sobre el alboroto de cientos de sus seguidores en el Capitolio, pero a última hora de la tarde, publicó un breve video instándolos a irse.

Como sigue haciendo hasta el día de hoy, Donald Trump mencionó en el video la falsa teoría de la conspiración sobre que ganó las elecciones y dijo: "Conozco tu dolor; sé que estás herido. Tuvimos una elección que nos robaron. Fue una elección aplastante, y todos lo saben. Especialmente el otro lado. Pero tienes que irte a casa ahora. Tenemos que tener paz".

Después de que el Capitolio fuera despejado de manifestantes, el Congreso ratificó la victoria electoral de Biden en la madrugada del 7 de enero. Más de 700 manifestantes han sido acusados de una serie de delitos penales, algunos tan menores como allanamiento de morada y otros delitos graves, como atacar a la policía y destrozar el Capitolio.

En un mitin político el sábado pasado, Donald Trump calificó los arrestos como “una persecución espantosa de los presos políticos”.

El comité de investigación entrevistó a más de 300 testigos y emitió citaciones a decenas más. Esta semana, incluyeron a Rudy Giuliani y otros miembros del equipo legal de Trump que presentaron demandas ante las elecciones de 2020 que respaldan la afirmación falsa del expresidente de que lo habían estafado para un segundo mandato.

La Corte Suprema de Estados Unidos rechazó el miércoles el intento del expresidente de evitar que los Archivos Nacionales envíen al panel de investigación cientos de sus documentos a la Casa Blanca relacionados con las elecciones y el día de los disturbios.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal deYouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Facebook Forum

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG