Enlaces para accesibilidad

Irak pide ayuda a EE.UU. para combatir a al-Qaeda


El vicepresidente Joe Biden recibe al primer ministro iraquí en su residencia del Observatorio Naval donde desayunaron este jueves.
El vicepresidente Joe Biden recibe al primer ministro iraquí en su residencia del Observatorio Naval donde desayunaron este jueves.

El primer ministro iraquí, Nouri al-Maliki, solicitaría asistencia durante la visita que realiza este viernes al presidente estadounidense Barack Obama en la Casa Blanca

El primer ministro iraquí, Nouri al-Maliki, solicitaría ayuda a Estados Unidos para enfrentar el violento resurgimiento de al-Qaeda en Irak.

Al-Maliki visita este viernes al presidente estadounidense Barack Obama en la Casa Blanca en lo que Bagdad espera que sea una nuevo comienzo en una relación que ha sido muy complicada.

El líder iraquí planteará la necesidad de recibir armas y capacitación para mejorar su sistema nacional de inteligencia, pero no tropas, para combatir la violencia en su país.

Más de 5.000 iraquíes han perdido la vida en ataques y atentados de suicidas sólo en los últimos 30 días, la mayoría de los cuales han sido llevados a cabo por una organización que se hace llamar Estado Islámico de Irak y el Levante, que según Washington representa una amenaza cada vez mayor tanto para Irak como para Estados Unidos.

Según dijo el embajador de Irak en Estados Unidos, Lukman Faily, a la agencia Associated Press, si Estados Unidos no se compromete a ofrecer armas u otra asistencia con rapidez, "acudiremos a otra parte".

Eso podría significar que Irak se acercará a países como China o Rusia, que probablemente se muestren más que dispuestos a aumentar su influencia sobre Bagdad.
XS
SM
MD
LG