Enlaces para accesibilidad

Irán acusa a EE.UU. de fomentar la tensión en la región


El presidente de EE.UU. Donald Trump dijo el domingo que no buscaba la guerra contra Irán e indicó que creía que el país islámico quiere negociar para lograr bajar las tensiones.
El presidente de EE.UU. Donald Trump dijo el domingo que no buscaba la guerra contra Irán e indicó que creía que el país islámico quiere negociar para lograr bajar las tensiones.

El presidente iraní Hassan Rouhani acusó este domingo a EE.UU. de fomentar las tensiones en el Golfo Pérsico por medio de lo que Irán ha llamado la violación de su espacio aéreo por parte del dron militar estadounidenses.

En declaraciones durante una reunión con la presidenta de la Unión Interparlamentaria recopiladas por la agencia de noticias oficial IRNA, Rouhani acusó a la "presencia militar intervencionista" de EE.UU. como responsables de los problemas del Medio Oriente.

Rouhani pidió a los cuerpos internacionales que “demuestren una reacción adecuada al movimiento de invasión", reafirmando que fue por la incursión de su espacio aéreo por un avión militar estadounidense, que Teherán lo derribó.

Las relaciones en la región comenzaron a empeorar cuando el presidente Donald Trump se retiró del acuerdo nuclear de 2015 entre Irán y seis potencias. Sin embargo, el punto de mayor tensión entre ambos países ocurrió esta semana después de que Irán derribó un dron estadounidense por presuntamente encontrarse en su territorio, situación que EE.UU. niega.

A esto, se suman recientes incidentes con buques petroleros en el Golfo Omán, cerca del estratégico Estrecho de Hormuz.

También puedes leer: Pompeo viaja a Arabia Saudita y Emiratos por crisis con Irán

Por su parte, el presidente Donald Trump dijo el domingo que no buscaba la guerra contra Irán e indicó que creía que el país islámico quiere negociar para lograr reducir las tensiones.

“No estoy buscando la guerra", afirmó Trump en el programa "Meet the Press" de NBC. "Creo que ellos quieren negociar. Y creo que quieren hacer un acuerdo. Mi acuerdo es nuclear. Ellos no van a tener un arma nuclear", agregó.

Irán ha dicho en reiteradas oportunidades que responderá con firmeza a cualquier amenaza en su contra y advirtió el domingo de los riesgos de un enfrentamiento militar.

"Si estalla un conflicto en la región, ningún país podrá controlar su alcance", dijo el general de división Gholamali Rashid, según la agencia de noticias semioficial Fars.

"El gobierno estadounidense debe actuar responsablemente para proteger las vidas de sus tropas evitando malas conductas en la región", advirtió.

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, partió este domingo a Arabia Saudí y a los Emiratos Árabes Unidos para conversar sobre las crecientes tensiones con Irán.

XS
SM
MD
LG