Enlaces para accesibilidad

Irán amenaza con bloquear petróleo


A través del Estrecho de Ormuz, los buques petroleros transportan una gran parte del crudo que se comercializa a nivel mundial.
A través del Estrecho de Ormuz, los buques petroleros transportan una gran parte del crudo que se comercializa a nivel mundial.

Por el paso que une el golfo Pérsico con el océano Indico transita un tercio del crudo que se consume en el mundo

El gobierno iraní amenazó con bloquear el envío de petróleo a través del estrecho de Ormuz si los gobiernos occidentales tratan de imponer sanciones a sus exportaciones petroleras por su programa nuclear.

El jefe del ejército iraní dijo a la televisión estatal este miércoles 28 de diciembre que sería fácil cerrar el estrecho, pero que tal acción no es necesaria por el momento.

Sus comentarios tuvieron lugar un día después que el vicepresidente Mohammad Rexa Rahimi, dijera que si se prohíbe el petróleo iraní, ni una gota de crudo pasará por el estrecho.

Rahimi, quien fue citado por la agencia oficial de noticias iraní IRNA, dijo que el país no quiere conflictos pero que los “occidentales no quieren renunciar a sus conspiraciones”.

La directa advertencia tuvo lugar cuando la fuerza naval iraní realiza 10 días de ejercicios militares en el estrecho de Ormuz y en aguas cercanas.

Por su parte, el portavoz del Departamento de Estado en Washington, Mark Toner, desestimó la amenaza y calificó los comentarios como otro intento de distraer la atención del continuo incumplimiento por parte de Irán con sus obligaciones nucleares internacionales.

XS
SM
MD
LG